Danilo Díaz Levicoy, Karen Ruiz Reyes, Elena Molina Portillo, José M. Contreras García
En este artículo presentamos los resultados de un análisis sobre la alfabetización estadística en directrices curriculares de Educación Primaria nacionales (España) y comunitarias (Andalucía). La investigación ha seguido una metodología cualitativa mediante el análisis de contenido. Los resultados evidencian una presencia de variados elementos de alfabetización estadística como el uso de diferentes formas de lenguajes (natural, tabular y gráfico); la utilización de diversos contenidos matemáticos (números, geometría y proporcionalidad); la presencia de contextos personales y sociales, con actividades relacionadas al entorno inmediato del estudiante. Aspectos relacionados con actitudes, creencias y valores se observan esporádicamente, mientras que están ausentes aspectos relacionados a las emociones.
In this paper, we present the results of an analysis on statistical literacy in national (Spain) and community (Andalucía) curricular guidelines for Primary Education. The research has followed a qualitative methodology through content analysis. The results show a presence of varied elements of statistical literacy as the use of different forms of languages (natural, tabular and graphic); the use of diverse mathematical contents (numbers, geometry and proportionality); the presence of personal and social contexts, with activities related to the immediate environment of the student. Aspects related to attitudes, beliefs and values are observed sporadically, while aspects related to emotions are absent.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados