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Resumen de Creencias y actitudes lingüísticas del alumnado de secundaria andaluz hacia su propia variedad de habla

Rocío Cruz Ortiz

  • español

    Este trabajo presenta un análisis de la percepción lingüística del alumnado de secundaria de Andalucía hacia su variedad de habla vernácula, la andaluza, cuestión que no ha sido estudiada hasta la fecha y que nos permitirá comprobar si se cumplen las directrices estipuladas en el currículo educativo de esta comunidad en lo referente a la consideración y estima de su modalidad lingüística. Por otra parte, creemos que este tipo de estudios tiene una utilidad real aplicable en el aula, que es la de detectar posibles prejuicios o estereotipos arraigados en el estudiantado, lo que permitirá reconducir estas creencias sesgadas y ofrecer un cuadro real de la diversidad sociolingüística del mundo hispánico, en el que no existe una sola norma válida, sino diversas variedades en las que predominan una serie de rasgos. La investigación se ha llevado a cabo dentro del marco del proyecto PRECAVES XXI, que se sirve de una metodología diseñada específicamente para abordar estas percepciones. Los resultados revelan que, aunque el alumnado de secundaria andaluz valora de manera positiva la modalidad propia, siguen operando tópicos tradicionales de desprestigio y el andaluz goza de una menor estima que el castellano, que se sigue configurando como modelo normativo del español.

  • English

    This paper presents an analysis of the linguistic perception of secondary school students in Andalusia towards their vernacular variety of speech, Andalusian, an issue which has not been studied to date. This will allow to verify whether the guidelines stipulated in the educational curriculum of this community regarding the consideration and esteem of their linguistic modality are complied with. We believe that this type of study has a real utility applicable in the classroom, which is to detect possible prejudices or stereotypes rooted in the learners, which will allow us to redirect these biased beliefs and offer a real picture of the sociolinguistic diversity of the Hispanic world, in which there is no single valid norm, but rather several varieties in which a series of features predominate. The research has been carried out within the framework of the PRECAVES XXI project, which uses a methodology specifically designed to address these perceptions. The results reveal that, although Andalusian secondary school students value positively their own modality, traditional clichés of discredit continue to operate and Andalusian is held in lower esteem than Castilian, which continues to be perceived as the normative model of Spanish.


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