Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ventanas, dinteles y escaleras: construcción de situaciones problema en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19 en el marco de la pandemia de COVID-19

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: Septiembre), págs. 169-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se propone analizar una experiencia de enseñanza a raíz de los desafíos planteados por la pandemia causada por el virus COVID-19 en el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°19. Desde la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales II, nos propusimos fortalecer la formación de los futuros maestrosy maestras respecto a la selección de los contenidos a enseñar, el diseño de situaciones problemas y la secuenciación de clases de Ciencias Sociales.La propuesta retoma distintas metáforas durante el recorrido. Primero, se ocupa de los recortes, entendidos como ventanas de acceso al contenido.Luego, se detiene en el planteo de situaciones problemas, comprendidos como dinteles, como soportes para las propuestas de enseñanza.Finalmente, la última parte se ocupa de la relación entre preguntas y secuencias a partir de la figura de las escaleras. Para cada una de ellas, se recuperan ejemplos realizados por estudiantes que sirven para evidenciarel proceso de trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno