Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Historia presente, historia actual, historia reciente?: Un desafío para la enseñanza

María Elina Tejerina, María Ester Ríos

  • Las rápidas transformaciones y reacomodamientos de la sociedad capitalista- en este sentido, la aceleración de los procesos históricos en las últimas décadas del siglo XX: la caída del Muro de Berlín, los planteos de Fukuyama sobre el de la hütoria, la primera guerra de la OTAN en 1999, la globalización, las tecnologías de información-, el comienzo del tercer milenio y las circunstancias que vivimos aparecen como aceleradores de la historia y nos comprometen con la historia de nuestro presente, historia actual, historia reciente y/ o historia inmediata. La vertiginosidad de los cambios genera tendencias confusas, de allí la necesidad de promover estrategias que posibiliten la comprensión de las relaciones entre pasado, presente y futuro como medios de entender quiénes somos, de dónde venimos y hacia donde vamos, aspectos que hacen a la conformación de nuestra conciencia histórica. Así, en esta perspectiva, nos preguntamos a qué llamamos Historia Contemporánea, denominación corrientemente utilizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus