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Desarrollo del Pensamiento Computacional con actividades musicales desenchufadas en distintos contextos educativos

  • Autores: Carmen María Sepúlveda Durán
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 20, 2023, págs. 69-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Develop Computational Thinking using unplugged musical activities in different educational contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Trabajar el Pensamiento Computacional en el entorno escolar desarrolla habilidades concretas como la abstracción, el pensamiento algorítmico, automatización, entre otros. En este ámbito, un creciente interés investigador relaciona la mayoría de las propuestas educativas con el uso de tecnologías. Este trabajo analiza el desarrollo del Pensamiento Computacional a través de actividades desenchufadas dentro del Área de Música. Un total de 200 escolares de primaria, entre 10 y 12 años de centros públicos participaron en el estudio. Entre ellos, 150 fueron asignados al grupo experimental y 50 al grupo control. Los datos fueron recogidos en tiempos pre y post-intervención. Computacional Thinking Test fue utilizado para medir el Pensamiento Computacional. El test t-Student fue utilizado para comparar las posibles diferencias entre grupo control y experimental. Modelos de medidas repetidas fueron usados para comparar las diferencias entre la pre y post-intervención, además, se consideró la moderación de las distintas capacidades académicas, del entorno y del origen étnico-cultural. Los resultados indican que no hay diferencias de medias en el pretest en ninguna variable. Tras la intervención en el grupo experimental, los datos señalan un aumento del Pensamiento Computacional en todos los escolares con distintas capacidades académicas, especialmente con el grupo de altas capacidades, y, un desarrollo destacado en escolares con dificultad de aprendizaje, inmigrantes y de zonas rurales. Las conclusiones remarcan la posibilidad de plantear estrategias educativas para desarrollar el Pensamiento Computacional, sin usar las tecnologías, y, su eficacia en grupos con distintas características psicosociales.

    • English

      Working on Computational Thinking in the school environment develops specific skills such as abstraction, algorithmic thinking, automation, among others. Thus, a growing research interest relates the majority of educational proposals to the use of technologies. This work analyzes the development of Computational Thinking through unplugged activities within the Music Area. A total of 200 primary schoolchildren, between 10 and 12 years old, from public centers participated in the study. Among them, 150 were assigned to the experimental group and 50 to the control group. The data was collected at pre and post-intervention times. Computational Thinking Test was used to measure Computational Thinking. The t-Student test was used to compare the possible differences between the control and experimental groups. Repeated measures models were used to compare the differences between pre- and post-intervention, in addition, the moderation of the different academic abilities, environment and ethnic-cultural origin was considered. The results indicate that there are no mean differences in the pretest in any variable. After the intervention in the experimental group, the data indicates an increase in Computational Thinking in all schoolchildren with different academic abilities, especially with the group of high abilities, and an outstanding development in schoolchildren with learning difficulties, immigrants, and those from rural areas. The conclusions highlight the possibility of proposing educational strategies to develop Computational Thinking, without using technology, and its effectiveness in groups with different psychosocial characteristics.


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