Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia de la escucha musical en el rendimiento matemático

José Fernando Fernández Company, Jesús María Alvarado Izquierdo, María García Rodríguez, Iván Chamorro Cantero

  • español

    Si bien numerosos estudios han mostrado que la música de fondo mejora el rendimiento académico de adolescentes, pocos han contrastado resultados a partir de sus preferencias musicales o de composiciones de Mozart. Participaron en el estudio 185 adolescentes pertenecientes a los cursos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 13,63; DE = 1,26) de las cuales el 52,4% eran chicas. El objetivo principal de este estudio fue el de conocer qué estilos de música tienen un efecto más beneficioso sobre el rendimiento matemático en una muestra de alumnado adolescente. Se realizó una asignación aleatoria de los grupos a una de dos condiciones: escuchar su preferencia musical o composiciones de Mozart mientras desarrollaban una prueba matemática. Los resultados muestran que los chicos obtienen significativamente mejores resultados en matemáticas que las chicas. Asimismo, se aprecia una disminución en el tiempo de ejecución de tareas matemáticas y que los estudiantes con rendimiento más bajo obtienen mayor beneficio con música. Igualmente, en el grupo que escuchó su preferencia musical se produjo una mayor mejora en las chicas y en cambio, en el que escuchó música de Mozart esta se manifestó en los chicos. Se considera que la optimización de los niveles de excitación ha mejorado el enfoque atencional, lo que a su vez ha incrementado la velocidad de procesamiento haciendo que aumentara la eficiencia para seleccionar información y encontrar respuestas más acertadas, redundando, de este modo, en el rendimiento matemático. Asimismo, se presta especial atención a que la escucha de música durante el desempeño de tareas matemáticas ha ayudado en mayor medida al alumnado con un pobre rendimiento matemático. A través de este artículo se manifiesta, debido a su importancia, una posición en pro de un mayor reconocimiento y presencia musical a nivel curricular en Educación Secundaria Obligatoria.

  • English

    Although numerous studies have shown that background music improves the academic performance of adolescents, few have contrasted results based on their musical preferences or Mozart’s compositions. A total of 185 adolescents between the ages of 12 and 17 (M = 13.63; SD = 1.26), 52.4% of whom were girls, participated in the study. The main objective of this study was to determine which styles have the most beneficial effect on mathematical performance in a sample of adolescent students. The groups were randomly assigned to one of two conditions: listening to their musical preference or to compositions by Mozart, while performing a mathematics test. The results show that boys perform significantly better in mathematics than girls. Likewise, there was a decrease in the time taken to perform mathematical tasks and the lower-performing students obtained greater benefit from music. Likewise, in the group that listened to their musical preference, there was a greater improvement in the girls and in contrast, in the group that listened to Mozart’s music, this was manifested in the boys. It is considered that the optimization of arousal levels has improved attentional focus, which in turn has increased processing speed, enhancing efficiency in selecting information and finding more accurate answers, thus improving mathematical performance. Likewise, special attention is given to the fact that listening to music while performing mathematical tasks has helped students with poor mathematical performance to a greater extent. Due to its importance, this article expresses a position in favor of a greater recognition and presence of music at the curricular level in Compulsory Secondary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus