Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tradiciones en la formación del profesorado de música en Chile: dos estudios de casos para entender las respuestas al academicismo musical y el neoliberalismo educativo

  • Autores: Felipe Javier Zamorano Valenzuela
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 20, 2023, págs. 155-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traditions in music teacher education in Chile: two case studies to understand responses to musical academicism and educational neoliberalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo comprender las formas en que se ven representadas las tradiciones formativas que subyacen en los planes de estudios de formación del profesorado de música en Chile. Se introduce al tema a través de una breve revisión histórica de la formación del profesorado de música en Chile, seguida de la descripción de tradiciones formativas existentes en los planes de estudios a nivel internacional. En este trabajo de corte cualitativo se exponen dos estudios de caso realizados en la ciudad de Santiago de Chile. A través de información obtenida del análisis documental, observaciones, entrevistas y grupos de discusión, y el correspondiente análisis, se concluye que en la formación del profesorado de música subyacen propuestas tanto adaptativas como radicales a la realidad escolar, las cuales combinadas con el academicismo musical y sus formas de aprendizaje logran experiencias únicas y disimiles, algunas de tinte conservador y otras de tinte crítico.

    • English

      This article aims to understand the ways in which the formative traditions underlying Music Teacher Education programmes in Chile are represented. It introduces the topic through a brief historical review of Music Teacher Education in Chile, followed by a description of existing formative traditions in Music Teacher Education programmes internationally. This qualitative work presents two case studies carried out in the city of Santiago de Chile. Through information obtained from documentary analysis, observations, interviews and discussion groups, and the corresponding analysis, it is concluded that in music teacher education there are both adaptive and radical proposals to the school reality, which combined with musical academicism and its forms of learning achieve unique and dissimilar experiences, some of them with conservative approach and others with critical approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno