Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo de saberes en el Área de Música de la Línea de Profesionalización de Artistas del Proyecto Colombia Creativa

  • Autores: Mónica María Tobo Mendivelso, Iván Ramón Rodríguez Benavides
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 20, 2023, págs. 179-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogue among different forms of knowledge in the Music Education Component of the Professionalization Line of the “Creative Colombia” Project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es establecer la forma en la que el área de música de la Línea de Profesionalización de artistas de reconocida trayectoria del Proyecto Colombia Creativa desarrolló un diálogo entre los saberes previos de los músicos que lo cursaron y aquellos saberes propios de la tradición académica de enseñanza musical. Para el cumplimiento de este objetivo se abordó el diálogo de saberes en música a partir de tres perspectivas teóricas que permitieron ahondar en algunas de sus dimensiones y brindar herramientas conceptuales para diseñar una propuesta orientadora sobre cómo proyectos de profesionalización similares pueden implementar dicho diálogo. Estas perspectivas son: apropiación de la música, simetría y justicia como condiciones para el diálogo y, por último, saberes populares y exclusión en América Latina. La investigación es cualitativa y utiliza como estrategia el análisis de contenido. La muestra seleccionada abarca los programas de formación musical de cuatro universidades que han implementado la Línea de Profesionalización de Artistas: Universidad de Nariño, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Atlántico y Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre las principales conclusiones de la investigación se encuentra en primer lugar, la necesidad de sustentar más claramente los fundamentos epistemológicos desde los cuales se propone desarrollar el diálogo de saberes dentro de Colombia Creativa. También se evidencia que parte de las limitaciones en la implementación de espacios dialógicos está asociada a estructuras institucionales universitarias que históricamente han privilegiado, legitimado y jerarquizado una única forma de conocimiento y, por ello, dificultan la integración de saberes que se desarrollan al margen de la academia. Por su parte, las recomendaciones finales van dirigidas a los diferentes niveles de toma de decisiones en procesos de educación artística a nivel superior: Ministerios de Cultura y Educación, Universidades y aulas de clase.

    • English

      This study aims to identify how the music education component in the well-known Artist Professionalization Line of the “Creative Colombia” project established a dialogue among the different forms of knowledge the participating musicians came with to the program and knowledge belonging to the academic tradition of formal music education. To achieve this objective, the concept of knowledge dialogue was approached from three theoretical perspectives which shed light on some relevant aspects and provide conceptual tools to design proposals for guiding similar professionalization projects in the implementation of such dialogues. The perspectives in question include music appropriation, symmetry and justice as conditions for dialogue, and furthermore, popular forms of knowledge and exclusion in Latin America. Using content analysis as a methodological strategy, a sample was selected for this qualitative research project among music education programs in four Colombian universities that have implemented the artist professionalization line: Universidad de Nariño, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Atlántico, and Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

      Among the main conclusions drawn from this research project the following were found. First of all was the need to find better epistemological grounds from which a dialogue among different forms of knowledge may be developed in the context of the Creative Colombia Project. There is also evidence that some of the limitations in the implementation of dialogical scenarios may be associated with institutional university structures that have historically privileged, legitimized, and prioritized one single form of knowledge. As a result, other forms of knowledge which were developed outside of academia cannot be successfully integrated. Closing recommendations are addressed to different decision-making agents who participate in arts education processes in the higher-education context: the Ministries of Culture and Education, Universities, and those interacting in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno