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Resumen de Incidencia del ABP en el Aprendizaje de las Matemáticas en alumnos de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Santa Rosa

Jessica Ivette Quinzo Guevara Quinzo Guevara, Anthony Daniel Zamora Farias, Gabriela Fernanda Paredes Mena, Evelyn Jennifer Trujillo Ibarra, Omar Alexis Muriel Sánchez

  • español

    El trabajo detalla la información referente a los hallazgos de la investigación cuyo objetivo fue determinar el nivel de incidencia de la aplicación del método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la mejora de los resultados de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Santa Rosa”, en la asignatura de matemáticas. El enfoque de la investigación es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. La población está integrada por todos los estudiantes de tercero de bachillerato de la institución educativa estudiada. La muestra se constituyó por 32 estudiantes de tercero contabilidad que conformaron el grupo experimental (GE) y 35 estudiantes de tercero informática que conformaron el grupo de control (GC). Los datos se recopilaron mediante una prueba de base estructurada de pre-test y pos-test que evaluaba el nivel de logro frente a los bloques curriculares de la asignatura de matemática. La información recogida se distribuyó en frecuencias para ubicar a los estudiantes en los distintos niveles de logro cuantitativos y cualitativos, y se analizó mediante la prueba t para muestras independientes y prueba t para muestras apareadas. Los resultados demostraron que el uso de la estrategia ABP generó un efecto significativo en el rendimiento académico y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes. Los alumnos del GE alcanzaron puntuaciones más altas en el pos-test respecto a los estudiantes del GC y respecto a sí mismos.

  • English

    This paper details the information regarding the research findings whose objective was to determine the level of incidence of the application of the Problem-Based Learning (PBL) method in improving the learning outcomes and academic performance of third-year high school students of the Educational Unit "Santa Rosa", in mathematics. The research approach is quantitative with a quasi-experimental design. The population is made up of all third-year high school students from the educational institution studied. The sample consisted of 32 third-year accounting students who made up the experimental group (EG) and 35 third-year computer science students who made up the control group (CG). The data were collected through a structured pre-test and post-test base test that evaluated the level of achievement against the curricular blocks of the mathematics subject. The collected information was distributed in frequencies to place the students in the different quantitative and qualitative achievement levels, and it was analyzed using the t test for independent samples and the t test for paired samples. The results showed that the use of the PBL strategy had a significant effect on the students' academic performance and learning of mathematics. The GE students achieved higher scores in the post-test compared to the CG students and with respect to themselves.


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