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Aprendizaje Basado en Juegos para la Motivación en las Clases de Lengua y Literatura

  • Autores: Carolina Mercedes Loja Loja, Luis Miguel Quito Suco, Karina Maribel Castillo Pinos, Bethy Margot Castillo Pindo
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 463-475
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Game-Based Learning for Motivation in Language and Literature Classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende implementar el aprendizaje basado en juegos como una estrategia para motivar a los estudiantes del octavo año de educación básica durante las clases de Lengua y Literatura. Mediante un proceso de diagnóstico se evidencia que el desarrollo de clases se basa en un enfoque tradicionalista, generando actividades y estrategias bastante monótonas donde el interés y la participación por parte de los estudiantes son muy escasos. Para efecto, se emplea un enfoque de investigación mixta donde se utilizan técnicas para la recolección de información como la observación participante y la encuesta con el uso de instrumentos como el diario de campo y el cuestionario. Se realiza una intervención didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en juegos, misma que es diseñada considerando todos los elementos pedagógicos y curriculares y aplicada dentro del aula donde se obtiene resultados favorables en el aprendizaje del estudiantado. Finalmente, se concluye que la estrategia desarrollada resulta muy pertinente en el proceso educativo, puesto que los juegos realizados motivaron a los estudiantes y les brindó una nueva dinámica de enseñanza aprendizaje donde todos son partícipes directos y agentes activos de su aprendizaje, generando así un gusto por las clases de Lengua y Literatura.

    • English

      This work aims to implement game-based learning as a strategy to motivate students in the eighth year of basic education during Language and Literature classes. Through a diagnostic process, it is evident that the development of classes is based on a traditionalist approach, generating quite monotonous activities and strategies where interest and participation on the part of the students are very scarce. For this purpose, a mixed research approach is used where techniques are used to collect information such as participant observation and survey with the use of instruments such as the field diary and the questionnaire. A didactic intervention based on game-based learning is carried out, which is designed considering all pedagogical and curricular elements and applied within the classroom where favorable results are obtained in student learning. Finally, it is concluded that the developed strategy is very relevant in the educational process, since the games made motivated the students and provided them with a new teaching-learning dynamic where everyone is direct participants and active agents of their learning, thus generating a pleasure for Language and Literature classes.


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