Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situaciones Problemáticas en Clases Presenciales Postpandemia desde la Perspectiva del Estudiante Universitario

  • Autores: José Edmundo Dávalos Von Eckstein, Andrés Legal Rottges, Simón Benítez Ortíz
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 1672-1693
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problematic Situations in Post-Pandemic Face-to-Face Classes from the University Student's Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una preocupación presente en el contexto educativo universitario es el regreso a la presencialidad ciento por ciento; por lo que, el presente artículo tuvo como objetivo realizar una revisión preliminar acerca de las situaciones problemáticas que se le presentan a los estudiantes universitarios. En este sentido, muchos han sido los aportes que diversos jóvenes universitarios han puesto de manifiesto al ser entrevistados por los investigadores y ponen en evidencia los conflictos que deben superar éstos para retomar sus estudios postpandemia. De este modo, la presente investigación se desarrolló en el contexto metodológico de un enfoque cualitativo-interpretativo efectuado a partir de la percepción de los estudiantes universitarios en la ciudad de Paraguarí. Del análisis de los datos surgieron cuatro categorías explicativas: rendimiento académico, situaciones problemáticas en el aula, problemas emocionales y problemas económicos. Los resultados se sintetizan en cuatro aspectos fundamentales en el día a día del estudiante universitario: baches en los saberes como condicionantes para el logro académico, los factores contextuales limitados, los estresores personales y las limitaciones económicas propias de estos tiempos en este segmento de la sociedad. Los aspectos analizados invitan a la reflexión sobre la reconstrucción del proceso enseñanza-aprendizaje en contextos tecnológicos, sin dejar de lado que el centro de todo es la persona y la sociedad, aún en riesgo tras la pandemia.

    • English

      A current concern in the university educational context is the return to 100% in-person attendance; Therefore, the objective of this article was to carry out a preliminary review of the problematic situations that arise for university students. In this sense, there have been many contributions that various young university students have made when interviewed by researchers and highlight the conflicts that they must overcome to resume their post-pandemic studies. In this way, the present research was developed in the methodological context of a qualitative-interpretive approach carried out from the perception of university students in the city of Paraguarí. From the analysis of the data, four explanatory categories emerged: academic performance, problematic situations in the classroom, emotional problems and economic problems. The results are summarized in four fundamental aspects in the daily life of the university student: gaps in knowledge as conditions for academic achievement, limited contextual factors, personal stressors and the economic limitations typical of these times in this segment of society. The aspects analyzed invite reflection on the reconstruction of the teaching-learning process in technological contexts, without leaving aside that the center of everything is the person and society, still at risk after the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno