Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Identidad Cultural como Factor Motivacional en la Determinación de los Estilos de Liderazgo Empresarial

  • Autores: Segundo Adolfo Bassante Jiménez
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 1992-2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural Identity as a Motivational Factor in Determining Entrepreneurial Leadership Styles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de incidencia entre la identidad cultural y los estilos de liderazgo relacionados con un factor motivacional, para lo cual fue necesario disponer de un instrumento de medida diseñado desde la óptica en la que se pueda medir las variables inmersas. El estudio cualitativo dio como resultado un constructo que aporta información en archivo Excel y los resultados se modelaron para ser obtenidos en tres fases: estadísticos descriptivos, estadísticos de correlación y ecuaciones estructurales simuladas, tendientes a medir la relación entre la identidad cultural y el liderazgo; la variable identidad cultural determinada por cuatro factores y que a la vez se propendió a aislar su pérdida; y, la variable liderazgo empresarial que aglutinó 10 estilos; y, fue apoyado en la fase de simulación por el factor motivacional de intervalo cerrado [0,1], dando como resultado la relación directa y proporcional del estadístico teórico propuesto por Nunnally de 0,70 como coeficiente adecuado, la misma que detectó a dos estilos de liderazgo empresarial de mayor práctica como son el coordinador y dominante, corroborando así la proposición en la que se determina la relación directa y proporcional existente entre las variables sujetas a estudio

    • English

      The objective of this research was to determine the level of incidence between cultural identity and leadership styles related to a motivational factor, for which it was necessary to have a measurement instrument designed from the point of view in which the variables involved can be measured. The qualitative study resulted in a construct that provides information in Excel file and the results were modeled to be obtained in three phases: descriptive statistics, correlation statistics and simulated structural equations, aimed at measuring the relationship between cultural identity and leadership; the cultural identity variable determined by four factors and at the same time aimed at isolating its loss; and, the business leadership variable that agglutinated 10 styles; and was supported in the simulation phase by the closed interval motivational factor [0,1], resulting in the direct and proportional relationship of the theoretical statistic proposed by Nunnally of 0.70 as an adequate coefficient, which detected two styles of business leadership of greater use such as the coordinator and dominant, thus corroborating the proposition that determines the direct and proportional relationship between the variables under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno