Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clima Institucional y su Relación con el Desarrollo de la Autoestima de los Docentes de las Instituciones Educativas Públicas

Yanet Salinas Quispe, Marco Félix Romaní Alejo, Wenceslao Quispe Borda, Yony Millart Fura Vizcarra, Cristhian Giovanni Cora Machaca

  • español

    El trabajo de investigación se titula clima institucional y su relación con el desarrollo de la autoestima de los docentes de las instituciones educativas públicas de nivel primaria de Juliaca en el año 2014, se realiza debido a que en la mayoría de las instituciones existen serios problemas de conflictos la cual nos permite conllevar un adecuado clima institucional, así mismo estas acciones repercuten en los docentes de las instituciones ya que se encuentran con un bajo autoestima y esto influye en su desempeño laboral como también interfiere en el logro de aprendizaje de los niños y niñas de las diversas instituciones. El recojo de la información se realizó durante los meses de octubre y noviembre del año 2015, después de realizarse las gestiones respectivas ante las autoridades correspondientes. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejos y la encuesta donde los indicadores fueron sobre el liderazgo y el auto estima de los docentes. Para comprobar la hipótesis central planteada se utilizó el modelo estadístico correlacional de spearman y kendail. La conclusión principal a la que arriba es la siguiente: el  grado de relación  existente entre dos variables es moderado y de tipo directo. Se arriba a esta conclusión por que el coeficiente de correlación es de p= 0,65 lo que significa, que existe un grado moderado y directo.

  • English

    The present research work is titled institutional climate and its relation with the development of the self-esteem of the teachers of the public educational institutions of primary level of Juliaca in the year 2014, is realized because in the majority of the institutions  because in the majority of the institutions there are serious problems Of conflicts, which allows us to lead to an adequate institutional climate, and these actions have an impact on the teachers of the institutions since they are under a low self-esteem and this influences their work performance as well as interfere in the learning achievement of the children and Girls from the various institutions. The collection of the information was carried out during the months of October and November of the year 2015, after carrying out the respective managements before the corresponding authorities. The instruments used were the checklist and the survey where the indicators were about the leadership and the self-esteem of the teachers. To verify the central hypothesis, we used the correlational statistical model of spearman and kendail. The main conclusion is the following: the degree of relationship between two variables is moderate and direct. This conclusion is reached because the correlation coefficient is p = 0.65 which means that there is a moderate and direct degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus