Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Análisis del Contexto, Fundamento Básico para el Diseño de Propuestas Didácticas.

Netzahualcóyotl Saucedo Martínez, Jorge Alejandro Chávez Larios, Luis Valladares

  • español

    El contexto es el marco en que se da una situación, se desarrolla una comunidad o una persona. Este contexto hace entender que el alumno no es una entidad abstracta, sino que está inserto en un espacio y un tiempo, lo que determina su aprendizaje, en este sentido, este trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta didáctica que considere la implementación de la metodología STEAM como un recurso para la enseñanza del campo formativo “saberes y pensamiento científico” en el marco de la Nueva Escuela Mexicana en Colima considerando las principales características de dicho contexto. El enfoque es mixto, puesto que, para comprender el contexto de las escuelas, es importante analizar sus variables de contexto, tales como, demográficas, socio económicas y políticas desde el enfoque cualitativo, intentanto relacionar cómo éstas afectan el desarrollo de la comunidad educativa. Por otro lado, también es necesario analizar desde el enfoque cuantitativo, las variables internas de las escuelas, como los niveles de logro, y, desde lo cualitativo, cuál es la relación de las variables de gestión, para tener dichos niveles. El tipo de investigación es descriptivo, puesto que, la intención es mostrar las principales características del contexto de estudio, para diseñar una propuesta didáctica.

  • English

    The context is the framework in which a situation occurs, a community or a person develops. This context makes us understand that the student is not an abstract entity, but is inserted in a space and time, which determines their learning, in this sense, this work aims to show a didactic proposal that considers the implementation of STEAM methodology as a resource for teaching the formative field "knowledge and scientific thinking" in the framework of the New Mexican School in Colima considering the main characteristics of this context. The approach is mixed, since, in order to understand the context of the schools, it is important to analyze its context variables, such as demographic, socioeconomic and political variables from a qualitative approach, trying to relate how these affect the development of the educational community. On the other hand, it is also necessary to analyze from the quantitative approach, the internal variables of the schools, such as achievement levels, and, from the qualitative approach, what is the relationship of the management variables, in order to have such levels. The type of research is descriptive, since the intention is to show the main characteristics of the study context in order to design a didactic proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus