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Resumen de La Participación de las Familias en los Centros Educativos: Una Exploración Teórica

José Alexis Alonso Sánchez, Nerea Torres González

  • español

    La socialización y educación de los niños y niñas son tareas fundamentales tanto para la familia como para la escuela. Estas instituciones tienen la responsabilidad conjunta de garantizar una educación integral. Por lo tanto, es esencial que colaboren entre sí para establecer metas educativas comunes, intercambiar información importante sobre el progreso y las necesidades de los estudiantes, y brindarse apoyo mutuo durante el proceso de educación y formación. Así, la participación familiar en las escuelas no sólo es un derecho sino, también, un deber. Pretendemos determinar la relevancia de la participación de las familias en los centros educativos y conocer buenas prácticas que se estén desarrollando para potenciarla. Desarrollamos como métodos  la revisión bibliográfica de literatura científica y el descriptivo con enfoque no experimental. Los resultados muestran que la participación de las familias es generadora de múltiples beneficios al alumnado, a las familias, al profesorado y a la sociedad en general (Vallespir-Soler y Morey‐López, 2019). Existen múltiples proyectos que la fomentan con resultados positivos, por lo que es responsabilidad de los profesionales educativos, en especial de los equipos directivos, el acometer la mejora de los niveles de participación a partir de las buenas prácticas.

  • English

    The socialization and education of children are fundamental tasks for both the family and the school. These institutions have a joint responsibility to ensure comprehensive education. Therefore, it is essential for them to collaborate in order to establish common educational goals, exchange important information about student progress and needs, and provide mutual support throughout the education and training process. Thus, family participation in schools is not only a right but also a duty. We aim to determine the relevance of family involvement in educational centers and identify best practices that are being implemented to enhance it. Our methods include a literature review of scientific literature and a descriptive approach with a non-experimental focus. The results show that family involvement generates multiple benefits for students, families, teachers, and society as a whole (Vallespir-Soler and Morey-López, 2019). There are multiple projects that promote family involvement with positive outcomes, so it is the responsibility of educational professionals, especially school leaders, to strive for improvement in participation levels through these best practices.


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