Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión Sistemática sobre las Representaciones Sociales de la Orientación Escolar desde las Narrativas Biográficas. Caso Colombiano

  • Autores: Olga Patricia Bonilla Marquínez, Jhonier Moreno Bedoya
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 3521-3540
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic Review on the Social Representations of School Guidance from the Biographical Narratives. Colombian Case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Artículo producto de la revisión sistemática documental que permitió identificar las tendencias investigativas sobre la implementación de los servicios de orientación escolar desde las representaciones sociales y las narrativas biográficas de los docentes orientadores. Para ello se revisaron documentos producto de investigaciones a nivel internacional, nacional y regional desde los siguientes núcleos temáticos función pedagógica de la orientación escolar, procesos socioeducativos, representaciones sociales y narrativas. Lo anterior movilizó importantes referentes teóricos que facilitaron la comprensión de las representaciones sociales de la orientación escolar desde la narrativa biográfica de los educadores que ejercen esta profesión. Los hallazgos dan cuenta de la relación entre representaciones sociales y prácticas de orientación escolar. La metodología empleada fue una revisión documental de estudios previos que permiten comprender la función pedagógica y social de los orientadores escolares.

    • English

      Article product of the documentary systematic review that allowed to identify the investigative trends on the implementation of school guidance services from the social representations and the narratives of the teachers. For this, documents resulting from research at the international, national and regional levels were reviewed from the following thematic nuclei: pedagogical function of school guidance, socio-educational processes, social representations and narratives. The foregoing mobilized important theoretical references that facilitated the understanding of the social representations of school guidance from the biographical narrative of educators who practice this profession. The findings account for the relationship between social representations and school guidance practices. The methodology used was a documentary review of previous studies that allow us to understand the pedagogical and social function of school counselors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno