El presente artículo indaga sobre las concepciones de la evaluación sumativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las voces de estudiantes en tercer grado de básica primaria en dos Instituciones; abordando metodología exploratoria-descriptiva, aplicando instrumentos de: observación participante, la entrevista y grupos focales, se analizaron los imaginarios y concepciones de la evaluación sumativa en una muestra de 63 estudiantes. En las instituciones se evidencio por parte de los estudiantes, reconocimiento de la evaluación sumativa, una percepción que ayuda a valorar los aprendizajes al final del bimestre como herramienta de mejoramiento. Se manifiesta involucrar a las familias con una preparación previa al momento de realizar las evaluaciones, los estudiantes perciben las evaluaciones bimestrales como una evaluación de todo lo aprendido durante el año escolar implicando que repasen los temas vistos y poner en funcionamiento las habilidades de pensamiento; para procesar la información a partir de sus conocimientos. Se conoció las percepciones de los estudiantes para tenerlas en cuenta por parte de los docentes, en el diseño y desarrollo de evaluaciones sumativas, pues conociendo estas apreciaciones se logra mejoras en los resultados y abre la posibilidad de renovar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera que se ajuste a las necesidades institucionales desde la integralidad de cada individuo.
This article investigates the conceptions of summative evaluation in the teaching-learning process from the voices of students in third grade of primary school in two institutions; Addressing exploratory-descriptive methodology, applying instruments of: participant observation, interview and focus groups, the imaginaries and conceptions of summative evaluation were analyzed in a sample of 63 students. In the institutions, students recognized summative evaluation, a perception that helps to value learning at the end of the two-month period as a tool for improvement. It is manifested to involve families with a previous preparation at the time of carrying out the evaluations, the students perceive the bimonthly evaluations as an evaluation of everything learned during the school year implying that they review the topics seen and put into operation the thinking skills; to process information based on their knowledge. The perceptions of the students were known to take them into account by the teachers, in the design and development of summative evaluations, because knowing these appreciations achieves improvements in the results and opens the possibility of renewing the teaching and learning process so that it adjusts to the institutional needs from the integrality of each individual.
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