El plan estratégico se realizó con el objetivo de que las parroquias San Isidro y Charapotó impelementen e impulsen el turismo rural sostenible como alternativa de desarrollo a través de la aplicación de una herramienta de planificación y gestión turística, con lo cual se facilitará el uso adecuado de los recursos turísticos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El diseño de este plan constó de tres fases; en la primera: se elaboró un diagnóstico, con base a información proporcionada por los principales actores del sector turístico del cantón Sucre y de ambas parroquias, quienes determinaron las principales fortalezas y debilidades; para el diagnóstico se aplicó las matrices de evaluación de factores internos y externos; con la aplicación de fichas de inventarios turísticos se identificaron trece recursos, se empleó la matriz de potencialidades para determinar el grado de relevancia turística de cada recurso inventariado, con la matriz de Leopold se identificaron los impactos ambientales de los recursos turísticos más vulnerables y mediante la matriz FODA seestablecieron las estrategias del plan. En la segunda fase se determinó la misión, visión, valores, políticas, objetivos estratégicos, programas y proyectos, se fijó el tiempo de ejecución para cada proyecto mediante un cronograma y se estableció el respectivo presupuesto. La última fase consta de los parámetros de evaluación, en donde aparecen los medios de difusión del plan, así como las herramientas para el seguimiento y evaluación de los programas y proyectos.
This strategic plan was formulated with the objective of implementing and developing sustainable rural tourism in San Isidro and Charapotó as a new alternative of local development through the application of planning and tourism management, all of which will facilitate the appropriate use of tourism resources for improving quality of life of the local people. The plan was designed in three stages. First, we conducted a situational diagnosis based on the information obtained from the main actors in the tourism sector of Sucre and of both study communities, who indicated their main strengths and weaknesses in relation to tourism. The diagnosis was conducted using internal- external-factor evaluation matrixes. Thirteen resources were identified through the application of tourism inventory worksheets. A potentiality matrix was used to identify the degree of relevance of each inventoried tourist site. Environmental impacts of most vulnerable tourist sites were evaluated through the Leopold matrix. The SWOT analysis was used to establish plan strategies. In the second stage, we established the mission, vision, values, policies, strategic objectives, programs and projects. The time of project completion was established through a timeframe including the respective budget. The last stage dealt with evaluation parameters indicating dissemination media as well as the tools for monitoring and evaluating programs and projects.
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