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Resumen de Densidad óptima de caminos y acopiaderos en el manejo de bosques naturales en Mato Grosso, Brasil

Fidel Cándano Acosta, Alberto Peñalver Romeo, Marcos Pedro Ramos Rodríguez, Ronaldo Drescher

  • español

    El trabajo se realizó en un área de explotación maderera en bosques naturales en el Estado de Mato Grosso, Brasil, donde se practica el corte selectivo de árboles maduros con fines prescritos en el Plan de Manejo Forestal. El objetivo fue demostrar que el actual esquema de la infraestructura de caminos y acopiaderos de madera aplicada en los planes de manejo no minimiza el costo general de la cosecha de madera. Fue utilizada la información referente a la construcción de caminos y acopiaderos con el tractor de estera FIATALLIS Ad7-b y el arrastre de árboles con el tractor forestal (skidder) CATERPILAR 525 durante 17 jornadas de trabajo. A través del cálculo e interacción de los costos de ambas operaciones se obtuvo un valor mínimo para las mismas. La información fue procesada con el Software PACE (Automated Program for Evaluating Costs). Los resultados demostraron que el modelo sistemático aplicado tradicionalmente en la proyección y construcción de la infraestructura vial en el área de explotación no minimiza el costo del sistema de cosecha de madera. La propuesta reduce en 26,2% la densidad actual de caminos disminuyendo el costo del sistema de cosecha en 0,15 USD.m-3 sin alterar significativamente la productividad y el costo del arrastre de madera.

  • English

    This research was undertaken in a natural forest logging area in Mato Grosso, Brazil, where mature trees are selectively felled following the guidance of a Forestry Management Plan. The objective of the study was to demonstrate that the current road and lumber storage infrastructure scheme used in management plans does not reduce timber harvest costs. We used the information concerning road construction and lumber storage mainly involving a continuous tracked tractor (model FIATALLIS Ad7-b), and a skidder (model CATERPILLAR 525) for tree dragging, during a period of 17 working days. We obtained a minimum value through calculation of interaction costs of both operations. The data were processed on PACE (Automated Program for Evaluating Costs). Results showed that the traditional systematic model, used for projecting and constructing road infrastructure in the logging area, does not reduce timber harvest costs. Our proposal reduced current road density by 26.6% representing a harvest cost reduction of 0.15 USD/m-3 without significantly impacting productivity and tree dragging costs.


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