Portoviejo, Ecuador
Con el objetivo de fortalecer la planeación y los servicios de apoyo que involucran a las tecnologías de información y comunicaciones en las pequeñas y medianas empresas, se construyó la propuesta de un modelo de planeamiento estratégico de tecnologías, aplicable en organizaciones, ante la ausencia de este tipo de planes, que consecuentemente les reduce riesgos financieros, sociales, operativos, técnicos, legales y humanos. En la propuesta se consideraron los fundamentos bibliográficos de las siguientes metodologías: A) Planeaciónde los Sistemas de la Empresa con un Enfoque Estratégico (BSP/SA) de IBM, B) Planeación Estratégica Aplicada y, C) Planeamiento Estratégico Tecnología de Información. Estos fundamentos se conjugaron con la realidad de una muestra nacional no probabilística y de selección experta de 150 empresas encuestadas en línea; de donde se distinguen y adecuan los componentes, principios, valores, estándares, métricas, fases y horizonte temporal de la metodología de implementación del modelo. El segmento empresarial referido, presenta peculiaridades que implican periódicos reconocimientos de la dimensión de los recursos y habilidades con que cuenta la empresa y lo que el entorno exige, estos datos compartidos con un asesor de tecnologías son el insumo para elaborar un plan tecnológico a la medida de los criterios prioritarios de la pequeña o mediana empresa.
With the objective of strengthening planning procedures and support services concerned with information and communication technologies in small and medium-sized enterprises, and in view of the lack of this type of plans, we propose a model for the strategic planning of technologies used by organizations, aimed to reduce financial, social, technical, operational, legal and human risks. We considered the background literature on the following methodologies: (A) Enterprise System Planning using a Strategic Approach IBM (BSP/SA), (B) Applied Strategic Planning, and (C) Strategic Information Technology Planning. This theoretical background was combined with data from a non-probabilistic national sample through expert selection of 150 enterprises, and via an on-line questionnaire detailing components, principles, values, standards, metrics, phases and temporal horizon of the methodology used for model implementation. The chosen business segment shows peculiarities that implicate continuous identification of resource and ability dimensions of an enterprise and contextual requirements. These data, used by technology experts, are the ingredient to formulate a technological plan, adjusted to priorities of small and medium-sized enterprises.
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