Jorge Luis Intriago Intriago, Byron Rolando Alcívar Arteaga, Valter Francisco Mero Rosado
La comercialización del café, esta practica de cultivo ha tenido un ligero crecimiento, pero con factores que no han sido manejados, a través de una política gubernamental que inyecte proyecciones y sobre todo dándole las herramientas a los caficultores para promover una producción y comercialización de manera responsable, y a la vez justa en el precio, puesto que su valor representa para las grandes masas de los caficultores, bajo una concepción integrada sobre la alta perspectiva del producto y su posicionamiento en gran escala tanto a nivel nacional y local, dentro de las necesidades y para satisfacción de las comunidades rurales. El objetivo general de esta investigación fue determinar un diagnóstico de la comercialización del café en el centro artesanal de producción y comercio exterior de la parroquia San Plácido de Portoviejo, un trabajo que sintetiza la importancia de generar grandes dimensiones a través de un programa con un enfoque visionario de fortalecimiento en la economía de sus pobladores en el referido sector. Para el desarrollo de esta investigación, se empleó un enfoque documental cualitativo bajo métodos analítico y descriptivo que sirvió para cimentar el alcance de este estudio relacionado a la comercialización del café. La relevancia de este estudio se caracterizó en conocer aspectos en potenciar la comercialización del café enfocada hacia un direccionamiento clave como es generar competitividad dentro de las personas dedicadas a esta actividad en mejoras a través de una cultura orgánica en su producción.
The commercialization of coffee, this cultivation practice has had a slight growth, but with factors that have not been managed, through a government policy that injects projections and above all giving the coffee growers the tools to promote production and commercialization in a manner responsible, and at the same time fair in price, since its value represents for the great masses of coffee growers, under an integrated conception of the high perspective of the product and its large-scale positioning both at national and local level, within the needs and for the satisfaction of rural communities. The general objective of this research was to determine a diagnosis of the commercialization of coffee in the artisanal production and foreign trade center of the San Plácido de Portoviejo parish, a work that synthesizes the importance of generating large dimensions through a program with a focus visionary of strengthening the economy of its inhabitants in the referred sector. For the development of this research, a qualitative documentary approach was used under analytical and descriptive methods that served to cement the scope of this study related to the commercialization of coffee. The relevance of this study was characterized in knowing aspects in promoting the commercialization of coffee focused on a key direction such as generating competitiveness within the people dedicated to this activity in improvements through an organic culture in its production. Keywords: Diagnosis, coffee marketing, coffee growers, government policies, methodology
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados