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De acciones y colectivos: Construcciones políticas en marcha

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Etcétera, ISSN 2618-4281, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political constructions in march: About actions and collectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La “Marcha de la Gorra” es una movilización anual que convoca de manera particular a un gran número de jóvenes cordobeses, quienes denuncian año tras año, prácticas policiales violentas y excluyentes que se entienden como expresión de la política pública de seguridad de la Provincia de Córdoba (Argentina). A lo largo de diez años de movilización la demanda central ha ido cambiando, pero su reclamo prioritario ha sido la derogación de normas contravencionales locales, dado que su aplicación en manos de la policía constituye a aquellos jóvenes en sus principales víctimas. En este marco, el artículo argumenta en torno a la consideración de tales políticas de seguridad locales en términos de “dispositivos de poder” (Foucault, 1991; Agamben, 2011; Deleuze, 1990), así como en la justificación de la conceptualización de la Marcha como experiencia de subjetivación política (Rancière, 2007). La estrategia metodológica ha sido cualitativa, en particular se desarrolló una “etnografía colectiva de eventos” (Bonvillani, 2015a), lo que ha permitido, por un lado, la construcción de datos en el propio evento-Marcha, a partir de grabaciones de discursos y registros de quienes etnografían y, por otro lado, la realización a posteriori de entrevistas con participantes de la Marcha.

    • English

      The “Marcha de la Gorra” is an annual mobilization that especially calls on a large number of young people from Córdoba, who report year after year, violent and exclusionary police practices that are understood as an expression of the public security policy of the Province of Cordoba (Argentina). During ten years of mobilization, the central demand has changed, but its priority claim has been the repeal of local contraventional rules, since its application, in police’s hands, constitutes those young people in their main victims. In this context, the article argues about the consideration of such local’ security policies in terms of “power devices” ((Foucault, 1991; Agamben, 2011 y Deleuze, 1990), as well as in the justification of the conceptualization of the March as an experience of political subjectivation (Rancière, 2007).The methodological strategy has been qualitative, in particular a “collective ethnography of events” (Bonvillani, 2015a) has been developed, which has allowed, on the one hand, the construction of data in the event-march, from recordings of speeches and registers of those who ethnograph, and on the other hand, the a posteriori realization of interviews with participants of the March.


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