Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción docente del juego preescolar en escuelas urbanas y suburbanas de Montemorelos, México

  • Autores: Sonia Krumm de Nikolaus
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 7, Nº. 1, 2007, págs. 10-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Aunque no se duda de la importancia del juego para el desarrollo saludable y completo de los niños preescolares, distintas fuerzas sociales, políticas y educativas parecen confabular a favor de un olvido del juego en el nivel Inicial y en su reemplazo, hay un mayor academicismo.

      En este marco se buscó entender la relación existente entre la percepción de los maestros acerca del juego en el preescolar, lo que registran sus planificaciones y sus prácticas reales. Para ello se entrevistó a 46 maestros de tercer año de preescolar de la zona urbana de Montemorelos, Nuevo León, se observaron sus planificaciones y se aplicó un cuestionario de percepción del juego.

      Los docentes perciben el juego como un elemento necesario y de gran valor educativo, pero esta percepción no se refleja en sus planificaciones ni en sus prácticas educativas, ya que el tipo de actividad que domina es la dirigida y el tipo de juego más utilizado, es el juego didáctico. Estas valoraciones muestran una incidencia directa sobre la ambientación de los salones de clase y las prácticas educativas, como se muestra en este estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno