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Resumen de Motivación, estrategias de aprendizaje autorregulado y ansiedad matemática en estudiantes de pregrado en Arauca, Colombia

Libia Puentes Pérez

  • La investigación procuró establecer si la motivación y las estrategias de aprendizaje autorregulado son variables predictoras de la ansiedad matemática. La investigación fue descriptiva y correlacional. La muestra se conformó de 267 estudiantes universitarios de dos sedes de educación superior localizadas en el municipio de Saravena, Arauca, Colombia. Se utilizaron dos instrumentos: una versión en español del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) y la Escala de Ansiedad Matemática. Se aplicó la regresión lineal múltiple y la prueba mostró que el modelo predictor conformado por las puntuaciones generales de la motivación y las estrategias de aprendizaje autorregulado correlacionan significativamente con la ansiedad matemática. Las estrategias de aprendizaje autorregulado constituyen por sí mismas un modelo predictor. Cinco subescalas de motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado constituyen el mejor modelo predictor: dos de motivación (orientación a metas intrínsecas y ansiedad ante los exámenes) y tres de estrategias de aprendizaje autorregulado (repetición, autorregulación metacognitiva y búsqueda de ayuda). Los docentes deben conocer las diferentes estrategias de aprendizaje autorregulado para poder aplicarlas y enseñarlas en su proceso de transmisión del conocimiento, considerando los beneficios de la motivación extrínseca e intrínseca.


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