Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de factores predictores de satisfacción estudiantil y lealtad institucional validado con estudiantes universitarios

Javier Román Gómez

  • Esta investigación fue de tipo empírica cuantitativa, explicativa, transversal, descriptiva, exploratoria, de campo y multivariante. Pretendió explorar la relación de causalidad entre las variables gestión administrativa, desempeño docente, administración funcional, competencia profesional, satisfacción estudiantil y lealtad institucional de 127 alumnos graduandos de una universidad privada en República Dominicana, según un modelo teórico específico.

    Se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales, con el método de máxima verosimilitud, para evaluar un modelo y otro alterno. Los dos modelos se probaron con la totalidad de indicadores, sin alcanzar niveles apropiados para los índices utilizados como criterios. También se evaluaron ambos modelos seleccionando las dimensiones y se alcanzaron niveles de ajuste aceptable para ambos modelos. El modelo confirmatorio con las dimensiones de constructo arrojó cuatro de siete medidas de bondad de ajuste aceptables. Estos dos modelos fueron adecuados para explicar las relaciones causales entre las diferentes variables latentes y se encontró una mejor varianza explicada para las variables endógenas con el modelo alterno. Cualquier esfuerzo intencional que hagan los directivos de la institución educativa por mejorar su gestión administrativa influirá positiva y significativamente en el nivel de desempeño docente, así como los programas de buenas prácticas administrativas y el grado de satisfacción de los estudiantes. Lograr esto podrá repercutir en la autopercepción que tienen los alumnos acerca de sus competencias y, por ende, en la satisfacción de los estudiantes, al igual que en su lealtad hacia la institución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus