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Prácticas y concepto de evaluación prevalentes en docentes de los niveles primario y secundario

  • Autores: Sonia Patricia Krumm, Doris Cairus, Josué Mauricio Quinde
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 19, Nº. 2, 2019, págs. 74-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practices and prevalent concept of student assessment in teachers of the primary and secondary levels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue describir las prácticas de evaluación más utilizadas y el concepto de evaluación predominante en 522 docentes de los niveles primario y secundario en instituciones argentinas de educación privada. Se les administró un cuestionario con preguntas (a) sociodemográficas, (b) de frecuencia de utilización de las prácticas de evaluación y (c) abiertas, que exploran el concepto de evaluación de los docentes. Se realizaron análisis descriptivos para hallar las prácticas de evaluación más utilizadas, además de un análisis cualitativo para descubrir los conceptos de evaluación predominantes. Se encontró que las formas más frecuentes de evaluar son los siguientes: (a) en el primer ciclo de primaria, exámenes escritos con ejercicios similares a los dados en clase, trabajos prácticos individuales y exámenes orales; (b) en el segundo ciclo de primaria, trabajos prácticos individuales, exámenes escritos con ejercicios similares a los dados en clase y exámenes orales; (c) en el nivel secundario, trabajos prácticos individuales, trabajos prácticos grupales y exámenes escritos con ejercicios similares a los dados en clase. El instrumento menos utilizado, en los tres casos, es el portafolio. En cuanto al concepto de evaluación, se encontraron 25 categorías. Las 10 más frecuentes destacan la evaluación como medio para visibilizar lo invisible y observar detalles; verificación de contenidos conceptuales; detección de errores, nivelación y corrección; mejora, cambio y oportunidad; seguimiento de un proceso; medición, manera de conocer a un estudiante en profundidad; construcción; sinónimo de autoevaluación; aprendizaje. Las prácticas de evaluación que predominan en los tres niveles pueden ser catalogadas como tradicionales e incompletas para la evaluación de competencias. Los conceptos de evaluación que predominan revelan una tensión entre la evaluación auténtica y la evaluación tradicional o de medición.

    • English

      The purpose of this study was to describe the most used assessment practices and the predominant assessment concept in 522 primary and secondary school teachers in Argentine private educational institutions. A questionnaire with sociodemographic questions, information about the frequency of use of assessment practices, and open-ended questions which explore teachers’ concept of assessment was administered. Descriptive analyzes were performed to find the most widely used evaluation practices, in addition to qualitative analysis, to discover the predominant evaluation concepts. It was found that the most common forms of evaluation are the following: (a) in the first cycle of primary school, written exams with exercises similar to those given in class, individual practical work, and oral exams; (b) in the second cycle of primary school, individual practical assignments, written exams with exercises similar to those given in class, and oral exams; (c) at the secondary level, individual practical assignments, group practical assignments, and written exams with exercises similar to those given in class. The least used instrument is the portfolio. Regarding the concept of evaluation, 25 categories were found. The 10 most frequent categories highlight evaluation as a means of making the invisible visible and observing details; verification of conceptual content; error detection, leveling and correction; improvement, change and opportunity; monitoring of a process; measurement, the way of knowing a student in-depth; building; synonymous with self-evaluation; learning. The evaluation practices that predominate in the three levels can be classified as traditional and incomplete for the evaluation of competences. The prevailing assessment concepts reveal a tension between authentic assessment and traditional or measurement assessment.


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