Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los efectos del involucramiento parental sobre el desempeño académico de estudiantes en un grupo de escuelas particulares de Puerto Príncipe, Haití

  • Autores: Ganddey Milorme
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 19, Nº. 2, 2019, págs. 109-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effects of parental involvement on the academic performance of students in a group of private schools of Port-au-Prince, Haiti
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos y el rendimiento académico ha sido objeto de muchos estudios. Sin embargo, muy pocos han investigado esa relación en las escuelas de Puerto Príncipe, Haití. Esta investigación de tipo cuantitativo, descriptivo y correlacional tuvo como objetivo identificar la relación entre el grado de involucramiento parental y el rendimiento académico de 128 estudiantes del noveno año de un grupo de escuelas particulares de Puerto Príncipe durante el año académico 2016-2017. Los resultados del estudio muestran que la mayoría de las dimensiones de la participación de los padres, formuladas por Epstein, son predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. También se encontró que el aprendizaje en el hogar es el mejor indicador del rendimiento académico entre los participantes y que el rendimiento académico más alto de los estudiantes se observó en el curso de Criollo, seguido de Ciencias sociales y de Francés. La correlación positiva más fuerte con el involucramiento parental se observó en las Ciencias Sociales. Se concluye que la participación de los padres en la vida escolar es un predictor del rendimiento académico.

    • English

      The relationship between parents' participation in their children's school life and academic performance has been the subject of many researches. However, very few have studied this relationship in schools in Port-au-Prince, Haiti. This research of a quantitative, descriptive and correlational type, aimed to identify the relationship between the degree of parental involvement and the academic performance of the 128 ninth-grade students from a group of private schools in Port-au-Prince during the academic year 2016–2017. The study results show that most dimensions of parental involvement, formulated by Epstein, are predictors of student academic achievement. It was also found that learning at home is the best indicator of academic performance in the ninth grade, and the highest academic performance of the students was observed in the Creole course, followed by the Social Sciences and French. The strongest positive correlation with parental involvement was observed in Social Sciences. It is concluded that the participation of parents in school life is a predictor of academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno