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Resumen de Efectos del uso de geometría dinámica sobre el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas

Víctor Linares Gómez

  • español

    El propósito de este estudio descriptivo y correlacional con diseño pre-experimental fue conocer el efecto del uso de geometría dinámica sobre el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas de 26 estudiantes de preparatoria de una universidad privada en México, durante el curso 2017-2018. Para los fines del estudio, se administró un pretest y postest de conocimiento acerca de la parábola y una escala de actitud hacia las matemáticas al inicio y al final del tratamiento. Se encontró un efecto positivo y de gran tamaño (según la d de Cohen) del uso de geometría dinámica (GeoGebra) sobre el aprendizaje de los alumnos. Esto muestra que, mediante ella, los alumnos pueden aprender conceptos y propiedades de los lugares geométricos; sin embargo, no se logró que los alumnos resolvieran de forma eficaz un problema de aplicación haciendo uso del GeoGebra. Además, se encontró una diferencia significativa entre la actitud favorable hacia las matemáticas antes y después de usar GeoGebra en el proceso de aprendizaje. El crecimiento observado fue desde el 52.8% hasta el 61.4%. Esto indica que el uso de geometría dinámica tiene un efecto positivo sobre la actitud hacia las matemáticas.

  • English

    The purpose of this descriptive and correlational study with a pre-experimental design was to know the effect of the use of dynamic geometry on the learning and attitude towards mathematics in 26 high school students from a private university in Mexico during the 2017-2018 academic year. For the study, a pretest and posttest of knowledge about the parable and a scale of attitude towards mathematics were administered at the beginning and at the end of the treatment. A large and positive effect (according to Cohen's d) of the use of dynamic geometry (GeoGebra) on student learning was found; it shows that, through it, students can learn concepts, and properties of loci; however, students couldn’t solve an application problem using GeoGebra effectively. Furthermore, a significant difference was found between the favorable attitude towards mathematics before and after using GeoGebra in the learning process. The observed growth was from 52.8% to 61.4%. This finding indicates that the use of dynamic geometry has a positive effect on the attitude towards mathematics.


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