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Motivación académica y desempeño en física en un grupo de estudiantes de un liceo rumano

  • Autores: Corina Glochner Ruzsa
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 20, Nº. 2, 2020, págs. 94-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic motivation and performance in physics in a group of students from a Romanian high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, cuantitativo y transversal, tuvo como objetivo determinar si las dimensiones de la motivación académica son predictoras significativos de las calificaciones de física de 96 estudiantes de nivel medio superior de una escuela en Rumania, con especialización en matemática e informática. Se utilizaron la Escala de Motivación Académica (AMS HS-28) y registros de calificaciones escolares para medir el desempeño en física. Para el análisis de los datos se utilizó la regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca para el conocimiento es un predictor positivo de las calificaciones de física (β = .476, p = .009), y que la motivación extrínseca es un predictor negativo (β = - .491, p =.001). Se observó también que existe una diferencia significativa entre los dos sexos en la subescala de motivación de inducción extrínseca (t = 2.559, p = .012), pues las niñas tuvieron una media de 19.4 y los niños una de 15.8. Se concluye que la motivación intrínseca tiene una relación positiva con el desempeño académico en física, por lo que es necesario que el docente cultive los recursos de la motivación intrínseca permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de la autonomía del alumno.

    • English

      The present study, quantitative and cross-sectional, aimed to determine whether the academic motivation dimensions are significant predictors of the physics grades of 96 high school students from a school in Romania specializing in mathematics and computing. The Academic Motivation Scale (AMS HS-28) was used to measure academic motivation, and school grade records were used to measure physics performance. For data analysis, multiple linear regression was used. The results showed that intrinsic motivation for knowledge is a positive predictor of physics grades (β = .476, p = .009), and that extrinsic motivation is a negative predictor (β = - .491, p = .001). It was also observed that there is a significant difference between the two sexes in the extrinsic induction motivation subscale (t = 2.559, p = .012), since the girls had a mean of 19.4 and the boys one of 15.8. It is concluded that intrinsic motivation has a positive relationship with academic performance in physics, so it is necessary for the teacher to cultivate intrinsic motivation resources while allowing the development of student autonomy.


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