Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores predictores del desempeño de un grupo de docentes universitarios

  • Autores: Prenam Abeh, Manuel Muñoz Palomeque
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 21, Nº. 1, 2021, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictive factors of teaching performance in a group of university professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo determinar si la motivación laboral, el clima organizacional, la capacitación docente y la percepción del grado de cumplimiento de la misión de la institución son predictores significativos del desempeño docente autopercibido de 110 docentes que representan el 58% del plantel de profesores de una universidad del noreste de México. Mediante el análisis de regresión lineal múltiple, se encontró que las cuatro variables incluidas en el análisis explican un 80.7% de la varianza del desempeño docente. Se pudo inferir estadísticamente que existió una influencia lineal positiva y significativa. Se encontró que las variables motivación laboral, capacitación docente y misión institucional, fueron predictores significativos del desempeño docente, pero el aporte del clima organizacional no resultó significativo. Además, el mejor predictor fue la capacitación docente (β = .623). Se concluye que, en la medida en que los docentes mejoren su nivel de motivación laboral, reciban mayor capacitación docente e interioricen mejor la misión institucional, se incrementará de manera importante su desempeño laboral.

       

    • English

      The purpose of this study was to determine whether work motivation, organizational climate, teacher training, and the perception of the degree of fulfillment of the institution's mission are significant predictors of the self-perceived teaching performance of 110 teachers who represent 58% of the faculty members from a university in Northeastern Mexico. Through multiple linear regression analysis, it was found that the four variables included in the analysis explain 80.7% of the variance of teacher performance. Therefore, Iit could be statistically inferred there was a positive and significant linear influence. It was found that the variables work motivation, teacher training, and perception of the institutional mission were significant predictors of teacher performance, but the contribution of the organizational climate was not significant in the model. Furthermore, the best predictor was teacher training (β = .623). It is concluded that, to the extent that teachers improve their work motivation, receive more teacher training, and better internalize the institutional mission, their work performance will increase significantly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno