Raúl Rodríguez Antonio, Jair Arody del Valle López
El presente estudio tuvo como propósito investigar la percepción de los estudiantes de pregrado de una universidad del noreste de México, acerca de la usabilidad del LMS utilizado en los cursos adaptados a la modalidad de Enseñanza Remota de Emergencia. Por medio de un muestreo por conveniencia se obtuvo la información de 352 estudiantes de diversas carreras, de los cuales 161 eran hombres y 191 mujeres, con edades en un rango de 16 a 44 años. El grado de usabilidad percibido del LMS se evaluó utilizando la Escala de Usabilidad de un Sistema. Los resultados de un Anova mostraron evidencia de que la percepción de usabilidad depende de la disciplina profesional que cursa el estudiante, pero no de su sexo o grupo etario. Además, mediante un análisis de conglomerados, se identificaron cuatro conglomerados de estudiantes. De éstos, dos conglomerados percibieron una buena usabilidad del LMS, en tanto que los otros dos percibieron una deficiente usabilidad. Aunque en general el LMS institucional fue evaluado con buen grado promedio de usabilidad, aproximadamante la mitad de los estudiantes de carreras asociadas al desarrollo de las TICs perciben deficiente usabilidad, en tanto que la mayoría de los estudiantes de las carreras de ciencias del comportamiento, administración y negocios perciben buena usabilidad.
The purpose of this study was to investigate the perception of undergraduate students, from a university in northeastern Mexico, about the usability of the LMS used in courses adapted to the Emergency Remote Teaching modality. Through a convenience sampling, information was obtained from 352 students of various careers, of which 161 were men and 191 women, aged in a range of 16 to 44 years. The degree of perceived usability of the LMS was evaluated using the Usability Scale of a System. The results of an Anova showed evidence that the perception of usability depends on the professional discipline that the student is studying, but not on their gender or age group. In addition, through a cluster analysis, four clusters of students were identified. Of these, two clusters perceived a good usability of the LMS, while the other two clusters perceived a poor usability. Although in general the institutional LMS was evaluated with a good average of degree of usability, approximately half of the students of careers associated with the development of ICTs perceive poor usability, while most of the students of the careers of behavioral sciences, administration and businesses perceive good usability.
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