Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento complejo y educación: Una mirada desde el enfoque pedagógico de Lipman

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 21, Nº. 2, 2021, págs. 109-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento pe- dagógico de Lipman desde el enfoque del pensamiento complejo fusionado con la criticidad y la creatividad. El pensamiento complejo es un elemento significativo del proceso educativo. De igual forma, el pensamiento comple- jo es de orden superior en connotación con la percepción, la estructura, la autocorrección, la metodología, la conceptualización, la contextualización, el juicio y el significado. La propuesta pedagógica de Lipman es de enor- me riqueza conceptual por la forma en que explora un contexto educativo sociopedagógico, psicológico y lógico y lo relaciona en un análisis amplio y detallado de diversas acepciones epistemológicas y pedagógicas con una narrativa crítica específica de la noción de pensamiento complejo, delinea- do en heterogéneas líneas teóricas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno