Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia en docentes de escuelas privadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Haití

  • Autores: Rollin Jean Baptiste
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 22, Nº. 2, 2022, págs. 101-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para garantizar la gratuidad escolar, el gobierno haitiano creó el Programa de Escolarización Universal Gratuita y Obligatoria (PSUGO), haciéndose responsable de sufragar la carga salarial de los docentes de las escuelas privadas, tanto confesionales como no confesionales. Sin embargo, algunos de los problemas que enfrentan los docentes haitianos con ese programa son los bajos salarios, la falta de pago a tiempo, la falta de vacaciones pagas y la falta de esperanza de jubilación al final de su carrera. Esta investigación procuró determinar si existe diferencia significativa de nivel de autoeficacia docente, en escuelas privadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, entre 32 maestros afiliados al programa PSUGO y 30 que no lo están.Se encontró que existe una diferencia significativa de autoeficacia percibida entre ambos grupos de docentes. Además, se observaron diferencias significativas entre los docentes agrupados por escuelas. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas de autoeficacia entre escuelas confesionales y no confesionalesLa autoeficacia en docentes haitianos se ha visto afectada por las condiciones desfavorables que presenta el programa PSUGO. Pensar en una mejor educación para el pueblo haitiano implica un rediseño de las condiciones laborales que afectan directamente a los docentes y, de manera indirecta, a los estudiantes.

    • English

      To guarantee free schooling, the Haitian government created the Free and Compulsory Universal Schooling Program (PSUGO), assuming responsibility for subsiding private school teachers’ salaries, religious and on-denominational. However, some of the problems Haitian teachers face with that program are low salaries, lack of timely pay, lack of paid vacations, and lack hope of retirement at the end of their career.This research sought to determine if there is a significant difference in the level of teacher self-efficacy in private schools in the metropolitan area of Port-au-Prince, Haiti, between 32 teachers affiliated with the PSUGO program and 30 who are not.It was found that there is a significant difference in perceived self-efficacy between both groups of teachers. In addition, significant differences were observed between teachers grouped by school. However, no significant differences in self-efficacy were found between denominational and non-denominational schools.

      Self-efficacy in Haitian teachers has been affected by the unfavorable conditions presented by the PSUGO program. Thinking about better education for the Haitian people implies a redesign of working conditions that directly affect teachers and indirectly affect students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno