Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia educativa sobre memoria histórica y justicia social en la República Dominicana: Análisis en clave histórico-cultural

Wanda C. Rodríguez Arocho

  • español

    Este trabajo es un estudio de caso que presenta la sistematización de una experiencia educativa en la República Dominicana orientada al desarrollo de la memoria histórica y la justicia social. Esta sistematización implica significar una estrategia didáctica que pone en diálogo intergeneracional las experiencias de una generación que vivió el contexto histórico y sociocultural de la dictadura de Fulgencio Batista y jóvenes cuya aproximación al mismo ha sido por vía de la lectura en currículos escolares y exposición medios de comunicación masiva. La significación de la estrategia que elaboro pasa por la identificación y examen de conceptos desarrollados desde la perspectiva histórico-cultural para vincular educación y desarrollo humano. Entre estos conceptos destacan la vivencia, la situación social del desarrollo, los fondos de conocimiento, los fondos de identidad y la conciencia.

  • English

    This research is a case study that presents the systematization of an educational experience in the Dominican Republic focused on the development of collective memory and social justice. This systematization represents a teaching strategy that promotes intergenerational dialogue on the experiences of a generation that lived through the historical and sociocultural context of Fulgencio Batista’s dictatorship, and young people who have learned about it through readings from the school curriculum and exposure to the mass media. The significance of the strategy lies in the identification and examination of concepts developed from a historical-cultural perspective linking education and human development. Key concepts include experience, the social situation of development, knowledge and identity backgrounds, and consciousness


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus