Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil y rol del docente en aulas hospitalarias inclusivas

Mariella Victoria Mendoza Carrasco

  • español

    Las aulas hospitalarias son el espacio otorgado y cedido por los hospitales para brindar educación a los alumnos-pacientes, quienes se encuentran en situación de enfermedad, internos por periodos largos o cortos; sin embargo, tienen derecho a continuar con su educación en aulas establecidas e instaladas dentro de un hospital. El docente hospitalario es el facilitador y guía en la educación en las aulas hospitalarias multigrado, a las que los estudiantes de diferentes edades y niveles educativos acuden para seguir desarrollando competencias, habilidades, capacidades y destrezas de manera integral. Para este fin, el docente prioriza y trabaja con el lado sano del alumno-paciente. El docente hospitalario debe tener características diferenciadas para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, que a su vez se encuentren en situación de vulnerabilidad. Entre las características más resaltantes del perfil del docente hospitalario, se puede mencionar el ser innovador, creativo, empático y asertivo; además, el tener habilidades comunicativas, habilidades sociales y habilidades blandas que lo ayuden a vincularse con cada uno de los miembros de la comunidad educativa y hospitalaria en un ambiente de armonía, democracia y cultura de paz. El docente hospitalario debe tener un vínculo directo con los estudiantes, la familia o los tutores, y debe trabajar en constante comunicación con el equipo de apoyo multidisciplinario del área de salud, con el que debe compartir recomendaciones y sugerencias para el trabajo en el aula. Por estas razones, el docente debe ser una persona flexible y abierta al diálogo, con habilidades interpersonales que lo lleven a establecer una relación asertiva en el aula.

  • English

    Hospital classrooms are the space granted and ceded by hospitals to provide education to students - patients who are sick, interns for long or short periods; however, they have the right to continue their education in established classrooms located within a hospital. The hospital teacher is the facilitator and guide in education in multigrade hospital classrooms, where students of different ages and educational levels come to continue developing skills, abilities, capacities, and skills in an integral way, prioritizing, and working with the healthy side of the student - patient. The hospital teacher must have differentiated characteristics, to serve students in a situation of temporary or permanent special educational needs, who in turn are in a situation of vulnerability. Among the most outstanding characteristics of the profile of the hospital teacher, it can be mentioned; be innovative, creative, empathetic, assertive, have communication skills, social skills, and soft skills, which help you to have a link with each of the components of the educational and hospital community in an environment of harmony, democracy, and culture of peace. The hospital teacher must have a direct link with the students, the family, or tutors, and work in constant communication with the multidisciplinary support team of the health area, sharing recommendations and suggestions for work in the classroom, therefore, the teacher must be a flexible person and open to dialogue, with interpersonal skills that lead him to establish an assertive relationship in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus