Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relevancias de la educación virtual en la lectura y escritura. Una revisión sistémica

Milagros de Jesús Céspedes Chauca, Elba María Andrade Díaz

  • español

    La presente y futura educación demanda de nuevos conocimientos y metodologías para lograr que nuestros niños aprendan a leer y escribir de forma adecuada, más aún durante el estado de pandemia, la educación virtual cobra un lugar relevante ya que es la única forma de conectarse con los estudiantes, pero a la vez podría ser incierta su efectividad. El artículo se base en la revisión sistémica que tiene como objetivo analizar durante los años 2017 hasta el año 2022, los aspectos relevantes durante el aprendizaje de la lectura y escritura en la educación virtual, usando como metodología la declaración prisma, se aplicó los criterios de inclusión y exclusión, utilizando como base de datos: Scopus, Scielo y Google académico y EBSCO. La revisión responde a las interrogantes: ¿Qué países han realizado investigaciones referentes a la educación virtual y la lectura - escritura?, ¿Cuántas investigaciones se han realizado por año referente el tema?, ¿Qué aspectos relevantes se considera en la educación virtual para enseñar la lectura y escritura?; Teniendo como resultado del análisis que las investigaciones más realizadas son en los países de España y Estados Unidos, evidenciando el año 2021 un aumento considerable en estudios, además la responsabilidad de los padres de familia en esta nueva modalidad de aprendizaje es la columna vertebral para que los niños puedan consolidar la lectoescritura, el valor potencial del programa educativo virtual y así como el correcto uso de las TIC en esta modalidad de estudios.

  • English

    The present and future education demands new knowledge and methodologies to ensure that our children learn to read and write properly, even more so during the state of the pandemic, virtual education takes on a relevant place since it is the only way to connect with the students, but at the same time its effectiveness could be uncertain. The article is based on the systemic review that aims to analyze during the years 2017 to 2022, the relevant aspects during the learning of reading and writing in virtual education, using the prism statement as a methodology, the criteria of inclusion and exclusion, using as database: Scopus, Scielo and academic Google and EBSCO. The review answers the questions: Which countries have carried out research regarding virtual education and literacy? How many investigations have been carried out per year on the subject? What relevant aspects are considered in virtual education to teach reading and writing?; Having as a result of the analysis that the most carried out investigations are in the countries of Spain and the United States, evidencing in 2021 a considerable increase in investigations on the subject and that the responsibility of parents in this new learning modality is the backbone so that children can consolidate literacy, the potential value of the virtual educational program and the correct use of ICT in this type of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus