Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación de los padres en la educación de sus hijos durante la pandemia

    1. [1] Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Facultad de Ciencias de la Educación - Lima, Perú
  • Localización: Educación, ISSN-e 2708-5074, ISSN 1813-3363, Vol. 29, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación), págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parents’ involvement in their children’s education during the pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La participación de los padres en la educación de sus hijos es un aspecto importante para el progreso académico, sin embargo, durante el tiempo de confinamiento por causa de la pandemia del COVID-19, se ha tenido poca información sobre el involucramiento de la familia en la educación de los niños. Por ello, se realiza este estudio que tiene como principal objetivo sistematizar la información publicada hasta la actualidad en distintas bases de datos: Scopus, Scielo, Dialnet, REDIB, etc. Para la búsqueda de información se utilizaron palabras clave, como, “participación de los padres en la educación” “los padres de familia y su función educativa” “rol de los padres en la educación” “participación parental en la educación” “educación, familia y COVID-19”. Los resultados evidencian que existen pocos trabajos que dan cuenta de la participación de los padres en la educación de sus hijos, a pesar de que es un aspecto muy importante para el desarrollo social, cultural, emocional y afectivo, lo cual se relaciona de manera directa con el éxito académico. Por lo tanto, a partir de la literatura revisada, se concluye que el rol educativo de los padres contribuye con el desarrollo integral del niño y genera bienestar emocional, físico y cognitivo en ellos, por lo que es necesario promover investigaciones que sigan profundizando, desde diversas perspectivas, este involucramiento de la familia para mejorar los logros académicos de los escolares.

       

    • English

       The participation of parents in the education of their children is an important aspect for academic progress, however, during the time of confinement due to the COVID-19 pandemic, there has been little information on the involvement of the family in children’s education. Therefore, the study is carried out whose main objective is to systematize the information published to date in different databases: Scopus, Scielo, Dialnet and REDIB, etc. For the search for information, keywords were used, such as “participation of parents in education” “parents and their educational function” “role of parents in education” “parental participation in education” “education, family, and COVID-19”. The results show that there are few works that account for the participation of parents in their children’s education even though it is a very important aspect for social, cultural, emotional, and affective development, which is directly related to academic success. Therefore, based on the reviewed literature, it is concluded that the educational role of parents contributes to the integral development of the child and generates emotional, physical, and cognitive well-being in them, for which it is necessary to promote research that continues to deepen, from different perspectives, this involvement of the family to improve the academic achievements of schoolchildren.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno