Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creatividad, competencia del siglo XXI como un factor de calidad en áreas curriculares del nivel de educación primaria

  • Autores: Sara Maya Amanqui Mena, Carmen del Rosario Gómez Huamán, Liz Ángela Obregón Acha, Camila Melissa Pareja Ramos, Flaviana Franshesca Samaniego Flores, Amparo Isabel Sichi Ojanama
  • Localización: Educación, ISSN-e 2708-5074, ISSN 1813-3363, Vol. 29, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación), págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity, a 21st century competence as a quality factor in curricular areas of primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El currículo escolar debe promover una formación abierta a la transformación, con base en las demandas de los estudiantes y del contexto. En tal sentido, el presente ensayo se plantea describir las condiciones necesarias para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes como competencia integrada a la práctica en las áreas curriculares de educación Primaria. Para ello se sostiene en las investigaciones realizadas sobre la naturaleza de la creatividad, sus características y aplicación en la experiencia escolar, constituyen una aproximación documental que, se espera, permita analizar las implicancias de la creatividad como competencia que aporte una dimensión expectante al desarrollo de las diferentes áreas curriculares de la educación básica. El estudio permitió conocer las potencialidades de la competencia creatividad para la enseñanza y con ello su posible efecto favorable para el aprendizaje escolar. Motivó, asimismo, la necesidad de mantener, ampliar y profundizar el estudio y la reflexión acerca del currículo escolar.

       

    • English

       A school curriculum should promote an education open to transformation, based on the demands of students and the context. In this sense, this essay aims to describe the necessary conditions for the development of students’ creativity as a competence integrated into the practice in the curricular areas of primary education. To do this, it relies on various research conducted on the nature of creativity, its characteristics, and its application in the school experience. It constitutes a documentary approach that is expected to analyze the implications of creativity as a competence that could bring an expectant dimension to the development of different curricular areas in basic education. The study allowed for a bettter understanding of the potential of creativity as a competence for teaching and its possible positive effect on school learning. It also motivated the need to maintain, expand, and deepen the study and reflection on the school curriculum.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno