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Resumen de La musicoterapia en la neuroeducación para el aprendizaje de habilidades sociales de estudiantes con tea en contexto inclusivo

Arantza Castro Ronald, Arlette Rojas Melgarejo, Gimena Vásquez Grados, Nathaly Nisida Condori Taza, Marie Laura Leonor Zamora Galarza, Mariella Victoria Mendoza Carrasco, Rosaelvira Aliaga Cruz

  • español

    La  musicoterapia  es  una  terapia  alternativa  por  el  cual,  la  músi- ca y sus elementos tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la persona ya sea física, social, emocional o intelectual. Está técnica se puede aplicar en los hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, y centros educativos, especialmente en niños de alto riesgo y con discapacidad. La música es beneficiosa, para con- trarrestar efectos de la epilepsia, dolor, ansiedad, recuperación y brindar equilibrio sensorial. Para utilizar la musicoterapia se debe recoger información del grupo o persona a la que se va a interve- nir como apoyo terapéutico, de esta manera se podrá definir los objetivos y métodos de intervención de las sesiones planificadas y establecidas. El emplear la música como Técnica terapéutica en los estudiantes con diagnóstico de Espectro Autistas, les ayuda a optimizar diferentes áreas cerebrales; que se verán reflejadas en mejorar y activar las áreas comprometidas en el aprendizaje, en áreas psicológicas, sociales y conductuales, nivelando la cantidad de neurotransmisores, que ayuda a la persona a mantenerse en un  estado  de  satisfacción,   relajación  y  placer;  evidenciándose cambios favorables en las   relaciones con otras personas;  en la comunicación con su entorno y en la expresión de sentimiento; con la finalidad de ser  incluidos  de manera eficaz en el ámbito educativo y social .

     

  • English

    Music therapy is an alternative therapy by which music and its ele- ments  are  intended  to improve  the  quality  of  life  of  the  person, whether  physical,  social,  emotional  or intellectual. This  technique can be applied in hospitals, clinics, rehabilitation centers, and edu- cational centers, especially in children at high risk and with disabi- lities. Music is beneficial to counteract the effects of epilepsy, pain, anxiety,  recovery  and  provide  sensory balance. To  use  music  the- rapy, information must be collected from the group or person who is going to be intervened as therapeutic support, in this way it will be  possible  to  define  the  objectives  and  intervention  methods  of the planned and established sessions. Using music as a therapeutic technique  in  students  with  a  diagnosis  of Autism  Spectrum,  helps them optimize different brain areas; that will be reflected in impro- ving and activating the areas involved in learning, in psychological, social  and  behavioral  areas,  leveling  the  amount  of  neurotransmi- tters, which helps the person to stay in a state of satisfaction, rela- xation and pleasure; evidencing favorable changes in relationships with other people; in communication with their environment and in the expression of feelings, in order to be effectively included in the educational and social field.

     


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