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Resumen de Importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de la Carrera de Derecho

Abraham Quiroga Bonilla

  • español

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un instrumento viable si las miramos desde una perspectiva instrumentalizada en la que se busca que medie el proceso de enseñanza educativo para una mejora del mismo.  En este artículo se pretende determinar que la implementación y diseño de estrategias metodológicas permitan el uso adecuado de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Derecho; para este fin se utilizó un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo y de tipo descriptivo apoyado en el diseño no experimental, y se aplicaron instrumentos como el cuestionario, la encuesta y la observación. Se aplicó una muestra guiada conformada por 85 estudiantes y 7 docentes titulares de quinto año de Derecho. Los resultados obtenidos nos permitieron detectar en la etapa de diagnóstico que la mayoría de los docentes desconocen el uso de las TIC, pero consideran pertinente capacitarse en su uso y que los estudiantes apoyen su implementación ya que se optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de ellas. Es evidente que el docente se encamina hacia el uso de las TIC, pero se debe seguir trabajando para consolidar la experiencia. Por último, las TIC por sí solas no cumplen un fin educativo, para lograrlo se deben implementar estrategias metodológicas que promuevan el uso adecuado de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido a los resultados obtenidos se identificaron docentes que presentan una limitación en el uso de Internet y otras herramientas tecnológicas, lo que debe servir para ampliar la muestra de estudio y fortalecer futuros cursos de formación para la implementación de las TIC en la carrera de Derecho.

  • English

    Information and Communication Technologies are a viable instrument if we look at them from an instrumentalized perspective in which it is sought to mediate the educational teaching process for its improvement. This article aims to determine that the implementation and design of methodological strategies allow the proper use of TIC in the teaching and learning process in Law; For this purpose, a mixed qualitative and quantitative and descriptive approach was used, supported by the non-experimental design, and instruments such as the questionnaire, the survey and the observation were applied. A guided sample made up of 85 students and 7 fifth-year law professors was applied. The results obtained allowed us to detect in the diagnostic stage that the majority of teachers are unaware of the use of TIC, but consider it pertinent to be trained in its use and that students support its implementation since the teaching-learning process is optimized with the aim of use of them. It is evident that the teacher is heading towards the use of TIC, but work must continue to consolidate the experience. Finally, TICs by themselves do not fulfill an educational purpose; to achieve this, methodological strategies must be implemented that promote the proper use of TICs within the teaching-learning process. Due to the results obtained, teachers who present a limitation in the use of the Internet and other technological tools were identified, which should serve to expand the study sample and strengthen future training courses for the implementation of TIC in the Law career.


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