Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discapacidad visual y auditiva. Conceptos, características e implicaciones.

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (UF)
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 5, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: julio-septiembre), págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual and hearing impairment. Concepts, characteristics and implications.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se parte de la comprensión del papel de la visión y de la audición como sentidos primarios que permiten al ser humano trascender los límites físicos de su propio cuerpo para interactuar con el mundo circundante y, en consecuencia, se identifican las repercusiones que se derivan de determinada alteración en la estructura y funcionamiento de los órganos de la visión y la audición, respectivamente. Sobre la base de los resultados de la revisión bibliográfica realizada y de las reflexiones derivadas de la experiencia de los autores en este ámbito, se esbozan las razones que determinan la diversidad que, como característica inherente a cualquier grupo humano, también se manifiesta en la población con discapacidad visual y auditiva, cuestión que es indispensable considerar en el diseño y ajuste de la respuesta educativa y social a sus necesidades, atendiendo a las pautas que se sugieren en el texto que se presenta.  

    • English

      This article starts from the understanding of the role of vision and hearing as primary senses that allow human beings to transcend the physical limits of their own body to interact with the surrounding world and, consequently, the repercussions that are They derive from a certain alteration in the structure and functioning of the organs of vision and hearing, respectively. Based on the results of the bibliographic review carried out and the reflections derived from the authors' experience in this field, the reasons that determine the diversity that, as an inherent characteristic of any human group, are also manifested in the population are outlined. with visual and hearing disabilities, an issue that is essential to consider in the design and adjustment of the educational and social response to their needs, taking into account the guidelines suggested in the text presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno