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Resumen de Factors that make a destination fascinating and motivate (re)visit

Rosângela Andrade Pessoa, Oderlene Vieira de Oliveira, Lucas Lopes Ferreira Souza

  • español

    Objetivo Identificar cómo perciben la fascinación por el destino todos los participantes implicados en el sector turístico.

    Diseño/metodología/enfoque Se realizó un estudio exploratorio y cualitativo basado en una revisión bibliográfica y tres grupos de discusión con viajeros y profesionales del turismo y el marketing.

    Resultados Los resultados revelaron que diferentes percepciones preceden a la fascinación por un destino entre los tres grupos y que la construcción de la fascinación está relacionada con otras variables. Mediante la consulta a los tres grupos, se identificaron 12 variables y se propuso un marco que aborda los antecedentes de la fascinación por el destino y su relación con las experiencias memorables y la intención de (re)visitarlo. Otra conclusión importante es la necesidad de que los profesionales del turismo colaboren con los del marketing para satisfacer las expectativas de los turistas. Además, se descubrió que la fascinación puede producirse antes de visitar un lugar.

    Originalidad Este artículo avanza en la literatura en cuatro puntos: (i) presenta evidencias de que la fascinación puede ocurrir incluso antes de visitar un destino, (ii) verifica qué variables están relacionadas con el constructo multidimensional de la fascinación por el destino y cómo esta relación es observada por los tres grupos distintos, (iii) identifica cómo ocurre la construcción de la fascinación por el destino, y (iv) explica cómo los profesionales del turismo y del marketing pueden ayudar a cumplir los deseos de los viajeros.

  • English

    Purpose This paper aims to identify how destination fascination is perceived by all participants involved in the tourism sector.

    Design/methodology/approach An exploratory and qualitative study was undertaken based on a literature review and three focus groups with travelers and tourism and marketing professionals.

    Findings The findings revealed that different perceptions precede a destination fascination among the three groups and that the construction of fascination is related to other variables. Through consulting the three groups, 12 variables were identified, and a framework was proposed addressing the background of destination fascination and how it relates to memorable experiences and the intention to (re)visit. Another important finding is the need for tourism professionals to collaborate with marketing professionals to meet tourists’ expectations. In addition, it was found that fascination can occur before visiting a place.

    Originality/value This paper advances the literature on four points: it presents evidence that fascination can occur even before visiting a destination; it verifies which variables are related to the multidimensional construct of destination fascination and how this relationship is observed by the three distinct groups; it identifies how the construction of destination fascination occurs; and it explains how tourism and marketing professionals can help fulfill travelers’ wishes.


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