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Resumen de Reliquias para la compañía. Devoción, legitimación y patrocinio artístico en el culto a las reliquias de Santos Mártires en la casa profesa de la ciudad de México en el siglo XVII

Luis Javier Cuesta Hernández

  • español

    La Compañía de Jesús mexicana recibió del Papa Gregorio XIII, una “gran cantidad de reliquias” para la veneración y para educar a los nuevos cristianos en los ritos de dulía que estableció la Iglesia de Roma. El rico minero Alonso de Villaseca, por su parte, encargó un costosísimo relicario de plata. Después los jesuitas fueron contratando a artistas de renombre para ejecutar pinturas alusivas a la vida y santidad de los martires cuyas reliquias eran ahí veneradas.

    Este texto trata de explorar la relación entre ese mecenazgo de obras de arte y la veneración de reliquias de santos martires ¿Qué artistas intervinieron en estas obras? ¿Quienes fueron los mecenas que patrocinaron dichas obras? ¿Cuál fue el papel de las reliquias dentro de las devociones y la espiritualidad que impulsaron los jesuitas en sus fincas urbanas de la Ciudad de México?

  • English

    The Mexican Jesuits received in 1578 from Pope Gregory XIIIrd no less than 200 relics from “Roman Martyrs”. That same year, Alonso de Villaseca commissioned a very expensive silver reliquary. Later, the Jesuits will hire renowned artists to execute paintings about life and sanctity of the martyrs whose relics were venerated there.

    This text explores the relationship between this artistic patronage and the veneration of relics of holy martyrs. What artists painted these works? Who were the patrons who sponsored them? What was the role of relics in devotion and spirituality that the Jesuits promoted in Early Modern Mexico?


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