Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio experimental sobre estrategias didácticas innovadoras y tradicionales en la enseñanza de Estudios Sociales

  • Autores: Adolfo Alejandro Díaz Pérez
  • Localización: Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, ISSN-e 2616-8294, Vol. 2, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experimental study on innovative and traditional didactic strategies in the teaching of social studies 
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los distintos espacios educativos es común hacer referencia a las metodologías innovadoras y a las metodologías tradicionales, máxime en el contexto actual en donde el flamante magisterio está siendo portavoz de cambios en las metodologías didácticas que desde antaño han estado bien enraizadas, particularmente, en la enseñanza de las ciencias sociales. Sin embargo, mientras la lucha entre lo innovador y lo tradicional se agudiza en los espacios de debates educativos, las prácticas pedagógicas tradicionales en el aula de clase permanecen inalterables y, por otra parte, los estudiantes –ahora al margen de los nuevos recursos que brinda la sociedad- aparcan expectantes por otras formas de aprender. A partir de esto, la presente investigación se propuso indagar la opinión del estudiantado acerca de las estrategias didácticas innovadoras y tradicionales, para ello se utilizó un diseño experimental exploratorio y se realizó una intervención didáctica de diez sesiones de clase, a fin de generar un espacio de reflexión entre el profesorado respecto a los retos de la innovación educativa.

       

    • English

      In the different educational spaces it is common to refer to innovative methodologies and traditional methodologies, especially in the current context where the new teaching is being spokesman of changes in teaching methodologies that have long been well rooted, particularly in teaching of the social sciences. However, while the struggle between the innovative and the traditional deepens in the spaces of educational debates, the traditional pedagogical practices in the classroom remain unchanged and, on the other hand, the students -now regardless of the new resources offered society- they are waiting expectantly for other ways of learning. From this, the present investigation was proposed to investigate the opinion of the student about the innovative and traditional didactic strategies, for this an exploratory experimental design was used and a didactic intervention of ten class sessions was carried out, in order to generate a space of reflection among teachers regarding the challenges of educational innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno