Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un reto de innovación pedagógica: Las guías de aprendizaje

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua
  • Localización: Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, ISSN-e 2616-8294, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 54-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A challenge in pedagogical innovation: The learning guides
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto actual la innovación pedagógica es un debate constante que afronta el profesorado de los diferentes subsistemas educativos y de las diferentes áreas del conocimiento, y es que la sociedad del conocimiento nos ha llevado a analizar y reflexionar sobre un recurso didáctico tan recurrente y cotidiano que ha implementa el profesorado en sus prácticas educativas, nos referimos a las guías didáctica, guías de aprendizajes, o guías de estudios como popularmente la hemos denominado en el contexto educativo nicaragüense. En este sentido, desde una perspectiva interpretativa y cualitativa, el equipo de investigadores genera un espacio de cuestionamiento, crítica y reflexión alrededor del concepto y de la estructura de una guía de aprendizaje, y lleva la discusión hacia su punto culminante al explicitar las diferencias entre las guías de estudios y los cuestionarios. Finalmente, el artículo concluye con la presentación de una propuesta de guía de aprendizaje, la cual fue pilotada y validada en un Instituto de Educación Secundaria, con el objetivo que el profesorado incorpore este elemento innovador en sus prácticas docentes y propicie la mejora de la calidad de los aprendizajes del estudiantado, ya que este es un excelente recurso didáctico si es diseñado y aplicado correctamente en los procesos de aprendizaje.

    • English

      In the current context, pedagogical innovation is a constant debate that confronts the teaching staff of the different educational subsystems and of the different areas of knowledge, and that is that the knowledge society has led us to analyze and reflect on such a recurrent and daily didactic resource that teachers have implemented in their educational practices, we refer to didactic guides, learning guides, or study guides as we have popularly called it in the Nicaraguan educational context. In this sense, from an interpretative and qualitative perspective, the team of researchers generates a space for questioning, criticism, and reflection around the concept and structure of a learning guide, and takes the discussion to its climax by making explicit the differences between the study guides and the questionnaires. Finally, the article concludes with the presentation of a proposal for a learning guide, which was piloted and validated in a Secondary Education Institute, with the objective that teachers incorporate this innovative element in their teaching practices and encourage the improvement of quality of student learning since this is an excellent didactic resource if it is designed and applied correctly in the learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno