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Hacia una teoría crítica de la inclusión. Una revisión política y filosófica de la noción de otredad

    1. [1] Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico. Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Juárez
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 53, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías críticas y sexualidades en la educación), págs. 15-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a critical theory of inclusion. A political and philosophical review of the notion of otherness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discapacidad es la manifestación empírica de la otredad. La otredad es, desde una postura pluralista, aquello que se considera diferente. Las nociones de inclusión y otredad están articuladas; para comprender a una se requiere comprender a la otra. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta teórica con fundamentos filosóficos y políticos de ambas nociones. Como referente se utilizan aportaciones teóricas sociocríticas que permiten reflexionar de forma compleja y analizar de forma sociohistórica la articulación de la noción de inclusión con la noción de otredad. La otredad se construye en un ejercicio diferencial con eso que se conoce como “lo normal”. Ambas partes, la normal y la otredad, se benefician de forma singular con esta relación social. La inclusión es una medida compensatoria para un mundo que produce desigualdades. Para que la inclusión deje de ser necesaria, se requieren cambios estructurales profundos para la emergencia de una formación social que no genere desigualdades.

    • English

      Disability is the empirical manifestation of otherness. Otherness is, from a pluralist position, what is considered different. The notions of inclusion and otherness are articulated: to understand one requires understanding the other. This article aims to present a theoretical proposal with the philosophical and political foundations of both notions. It uses socio-critical theoretical contributions as a reference, which allows complex reflection and socio-historical analysis of the articulation of the notion of inclusion with the notion of otherness. Otherness is built in a differential exercise with what is known as “normal”. Both parties, the normal and the other, benefit uniquely from this social relationship. Inclusion is a compensatory measure for a world that produces inequalities. For inclusion to cease to be necessary, profound structural changes are required for the emergence of a social formation that does not generate inequalities.


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