Valencia, España
En 2018, en el clima prelectoral de las elecciones generales, una obra realizada por la artista Charo Corrales sufrió un acto iconoclasta. Se trataba de la obra titulada Con flores a María, donde la artista presentaba su rostro en lugar del de la Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo. Con el fotomontaje, Corrales se mostraba como una Inmaculada masturbándose ante el público. La obra formaba parte de una exposición colectiva bajo el título Maculadas sin remedio. En el presente texto se estudian las relaciones entre arte, transgresión e iconoclasia, entendiéndose la resignificación de imágenes religiosas como una estrategia del artivismo feminista. En la primera parte, se aportan los elementos teóricos clave para poder realizar este tipo de análisis, así como las pertinentes definiciones y precisiones en torno a los conceptos de transgresión y blasfemia. Posteriormente, se analiza la obra de Corrales en su contexto, para luego mostrar otras manifestaciones artísticas en las que la figura de María es reinterpretada. Por último, se reflexiona sobre la iconoclasia y la censura para dar paso a las conclusiones.
In 2018, within pre-electoral climate of the general elections, a work by the artist Charo Corrales suffered an iconoclastic act. It was the work entitled Con flores a María, where the artist presented her face instead of that of the Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo. With the photomontage, Corrales is shown as an Inmaculada masturbating. The work was part of a collective exhibition under the title Maculadas sin remedio. In the present text the relations between art, transgression and iconoclasm are studied, understanding the resignification of religious images as a strategy of feminist artivism. In the first part, the key theoretical elements are provided to be able to carry out this type of analysis, as well as the pertinent definitions and clarifications regarding the concepts of transgression and blasphemy. Subsequently, the work of Corrales is analyzed in its context, to later show other artistic manifestations in which the figure of María is reinterpreted. Finally, a reflection on iconoclasm and censorship is carried out.
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