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Fuerte, ciudad y capilla: espacios de fasto, simulacro y saber para la esposa del gobernador de Chiloé, 1768-1773

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 11, 2023, págs. 457-482
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fort, City and Chapel: Spaces of Pomp, Simulation and Knowledge for the Wife of the Governor of Chiloé, 1768-1773
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Paula García-Orbaneja Amoroso, esposa de Carlos de Beranger, gobernador de Chiloé entre 1768 y 1773, es apenas un nombre en la biografía de su marido. Ambos deben sobrellevar su estancia en el confín meridional del continente americano en un momento crucial. Las tensiones internacionales lo convierten en un punto estratégico del paso entre océanos, susceptible de ser ocupado por los ingleses. La nueva política defensiva implica la fortificación y reorganización de los efectivos militares, a lo que se une la fundación de la ciudad de San Carlos. La expatriación de los jesuitas, a su vez, pone en crisis la cohesión del territorio y tensiona los poderes eclesiásticos y civiles. En un contexto geográfico extremo, indios, criollos y españoles integran una sociedad dispersa y masculinizada en exceso por el aparato militar. El presente artículo construye, a partir de la consulta de archivos y bibliografía especializada, qué papel juega en este contexto una presencia femenina anulada por las fuentes.

    • English

      Paula García-Orbaneja Amoroso, wife of Carlos de Beranger, governor of Chiloé from 1768 to 1773, is just a name in her husband’s biography. Both must endure their stay at the southern end of the American continent at a crucial time. International tensions make it a strategic point of passage between oceans, liable of being occupied by the English. The new defensive policy involves the fortification and reorganization of the military forces, to which is added the foundation of the city of San Carlos. The expatriation of the Jesuits, in turn, puts into crisis the cohesion of the territory and stresses the ecclesiastical and civil powers. In an extreme geographical context, Indians, Creoles and Spaniards form part of a society dispersed and over-masculinized by the military apparatus. This article builds, from the consultation of archives and specialized bibliography, what role a female presence plays in this context nullified by sources.


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