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Los organizadores de las conmemoraciones públicas novohispanas durante la Guerra de Sucesión Española caracterizaron a Felipe V como defensor de la fe y a la reina consorte María Luisa Gabriela de Saboya y al príncipe heredero Luis I como agentes de la providencia. Un examen de un corpus de sermones dados entre 1707 y 1710 revela que los oradores aseguraron a los novohispanos que el nacimiento de Luis I de España inauguraría una era mesiánica, marcada por la fecundidad y la prosperidad. La reina, además, puso en marcha el renacimiento del imperio antes de su muerte. Como sugirieron varios oradores, su papel en la realización de una especie de «milenio borbónico» había sido predicho en el Libro del Apocalipsis. En las ciudades novohispanas, los oradores caracterizaron a la reina como el vehículo fecundo de la providencia, o la Mujer del Apocalipsis, una figura asociada con la Inmaculada Concepción. Como madre del mesías de España, la reina aseguró el futuro próspero del imperio.
Organizers of public commemorations held in early eighteenth-century New Spain during the War of the Spanish Succession characterized Philip V as a defender of the faith and queen consort Maria Luisa Gabriela de Saboya and crown prince Luis I as agents of providence. An examination of a corpus of sermons given between 1707 and 1710 reveals that orators assured novohispanos that the birth of Luis I of Spain would inaugurate a messianic age, marked by fecundity and prosperity. The queen, moreover, put the rebirth of the empire in motion before her death. As various orators suggested, her role in bringing about a sort of «Bourbon millennium» had been foretold in the Book of Revelation. In cities throughout New Spain, orators characterized the queen as the fecund vehicle of God’s providence, or the Woman of the Apocalypse, a figure associated with the Immaculate Conception. As the mother of Spain’s messiah, the queen assured the prosperous future of the empire.
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