Madrid, España
La tumba TT 100, perteneciente al visir Rekhmire, en la necrópolis tebana (Luxor, Egipto), uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria del Reino Nuevo egipcio, ha sido ampliamente estudiada desde los inicios del siglo XX desde el punto de vista iconográfico, histórico y arqueológico. Sin embargo, posee un rasgo estructural anómalo para la tipología clásica de tumba tebana de este periodo: un corredor longitudinal con un techo ascendente que termina en una combinación de falsa estela y nicho para una estatua funeraria. La anomalía, ampliamente señalada en la bibliografía clásica, ha sido explicada vagamente y a menudo ha sido olvidada por el celebrado programa decorativo que posee la tumba. El presente estudio pretende ofrecer una reinterpretación de este rasgo arquitectónico a partir de una perspectiva teórica anclada a la arqueología del paisaje. Según esta metodología, el paisaje ancestral de la necrópolis y los rasgos arquitectónicos y artísticos de la tumba de su familiar y antecesor en el cargo Useramun son elementos significativos para la interpretación de este elemento. La principal conclusión es la clara intención de Rekhmire de emular y replicar la doble estructura funeraria de Useramun, no sólo desde el punto de vista artístico (ya demostrado en estudios previos), sino también desde el punto de vista espacial, copiando la experiencia fenomenológica del espacio y el paisaje en el desarrollo arquitectónico de su propia tumba. Un ejemplo de cómo la arqueología del paisaje puede ser una aproximación teórica muy útil en el estudio del arte de esta cultura antigua.
The tomb TT 100, belonging to the vizier Rekhmire, in the Theban necropolis (Luxor, Egypt), one of the best examples of funerary architecture of the Egyptian New Kingdom, has been widely studied since the beginning of the 20th century from the iconographic, historical and archaeological points of view. However, it has an anomalous structural feature for the classic Theban tomb typology of this period: a longitudinal corridor with a sloping ceiling ending in a combination of false stela and niche for a funerary statue. The anomaly, widely noted in classical literature, has been vaguely explained and often forgotten due to the celebrated decorative program that occupies the tomb.This study aims to offer a reinterpretation of this architectural feature of the tomb based on a landscape archaeology approach. According to this methodology, the ancestral landscape of the necropolis, and the architectural and artistic features of the tomb of his relative and predecessor in the vizierate Useramun are significant elements for the interpretation of this element. The main result is Rekhmire’s clear intention to emulate and replicate Useramun’s double funerary structure, not only from the artistic point of view (already demonstrated in previous studies) but also from the spatial point of view, copying the phenomenological experience of space and landscape in the architectural development of his tomb. An example of how landscape archaeology can be useful in the study of the art of this ancient culture.
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